Deportes

Quimsa campeón de América

Quimsa de Santiago del Estero venció 92-80 al Flamengo de Brasil y se consagró por segunda vez en su historia campeón de la Basketball Champions League América 2024, convirtiéndose en el equipo más ganador de la competencia más importante del continente organizada por la FIBA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conjunto dirigido por Leandro Ramella, que venía de consagrarse en la Supercopa, el Súper 20 y la Liga Nacional, demostró su poderío al derrotar con autoridad y momentos de gran básquet a uno de los gigantes de Sudamérica y celebró su tercera estrella internacional ante su público, que colmó el estadio Ciudad de Santiago del Estero, sede del Final 4.

El estadounidense Brandon Robinson, con 23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, fue el máximo anotador del juego y además se quedó con el premio MVP (Jugador Más Valioso) de la final por segunda vez, ya que lo había ganado hace cuatro años en la Champions de 2020, también ante Flamengo.

Los locales venían de eliminar a Hebraica Macabi de Uruguay en una exigente semifinal y salieron a la cancha con concentración absoluta para medirse ante un Flamengo que llegaba con una sufrida victoria ante Halcones de Xalapa en el otro cruce. Quimsa no perdonó a los de Río de Janeiro y tuvo un primer cuarto de ensueño, cerrando con un parcial de 28-12.

Con una efectividad envidiable en lanzamientos de campo, la conducción de Juan Ignacio Brussino, el dominio de Tayavek Gallizzi en la zona pintada y el goleo habitual de Brandon Robinson, el elenco argentino comenzaba a sacar diferencias. Pero la máxima virtud de Quimsa fue el trabajo en equipo, ya que jamás resintió la salida de los titulares y su segunda unidad, con Eduardo Vasirani, Bruno Sansimoni y Fortunato Rolfi a la cabeza, mostraron solidez para estirar a 41-19 la ventaja en el segundo período.

Flamengo, de la mano de los argentinos Franco Balbi y Martín Cuello, intentó seguirle el ritmo a Quimsa, pero no pudo bajar la desventaja a un dígito y así poner en aprietos al dueño de casa, que aún en sus peores momentos del juego nunca vio peligrar la victoria y terminó cerrando el partido a toda orquesta.

Esta nueva conquista en la Champions League de América le permitió a Quimsa quedar como el equipo más ganador en la historia de esta competición con dos títulos, y además se clasificó para jugar la Copa Intercontinental FIBA. La Fusión fue el primer ganador del certamen en la temporada 2019/20 luego de vencer en la final -otra vez- al Flamengo, en Montevideo, y como dice la canción de la hinchada: "Desde Santiago, salió el nuevo campeón".

Síntesis:

Quimsa (92): Juan Brussino 14, Brandon Robinson 23, Emiliano Basabe 11, Fabián Ramírez Barrios 8 y Tayavek Gallizzi 14 (iniciales); Eduardo Vasirani 9, Bruno Sansimoni 8, Fortunato Rolfi 5, Sebastián Acevedo y Federico Zezular. DT: Leandro Ramella.

Flamengo (80): Franco Balbi 16, Didi Louzada 6, Gabriel Galvanini 11, Guilherme Deodato 5 y Kayo Manfio 8 (iniciales); Martín Cuello 15, Scott Machado 9, Devon Scott 6, Carlos Olivinha 4 y Maique Tavares. DT: Gustavo Conti.

Parciales: 28-12 / 21-22 / 20-26 / 22-21

Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

También te puede interesar...