Deportes

"Es la carrera con más nivel de todas"

El santarroseño, el mejor maratonista del momento de la provincia, habló de la 39na edición de A Pampa Traviesa que se correrá el domingo. "Será un gran espectáculo por el nivel de corredores que habrá", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Voy a llegar el sábado a casa, a las 9, haré los quehaceres del hogar y después me voy a descansar. Quiero acostarme temprano para desayunar bien y esperar la carrera".

Simón Cabrera es el mejor maratonista que tiene La Pampa. Y para él, como para cada habitante de esta tierra, correr en casa A Pampa Traviesa es una gran aventura. Empezó para bajar peso y de pronto, como trabajador penitenciario, se lució. 

En 2019 en su primera Pampa Traviesa, corrió en 2h42m, un dignísimo registro para un debutante de 25 años. En 2020 completó la carrera en 2h38m; en 2021, cruzó meta en 2h34m; en 2022 en, 2h32m y el año pasado en 2h28m.

"Correr en ese tiempo es importante. Hace bastante que no se corre en esa marca" le cuenta a El Diario. "La idea es tratar de correr debajo de esa marca, por supuesto. Creo que es la carrera con más nivel de todas".

- ¿Cómo la imaginás?

- Este año por el nivel que conlleva ser campeonato argentino y rankeable para los Juegos Olímpicos, tendrá gran nivel. Creo que el mejor de la historia. La idea personal es bajar y limar un par de minutos de la marca del año pasado.

- ¿Hiciste algo diferente en la preparación para bajar esa marca?

- La preparación fue casi la misma, algunos ritmos más fuertes, tal vez los entrenamientos, pero el cuerpo respondió bien. Llego en mejor forma porque hice la preparación en Cachi, Salta, donde busqué un poco más de velocidad. Fui con kilometrajes de fondo y confianza. Recién el año pasado entré a conocer los ritmos más competitivos de un 42 y voy a ir con otra cabeza. 

- Hay corredores de gran nivel. ¿Es un incentivo estar corriendo en ese lote?

- En Salta estuve con (Miguel) Maza primero, lo vi a (Joaquín) Arbe después y varios chicos de Buenos Aires, que vienen apuntando todos. Charlé con Mauro Rosa, atleta Adidas que va a correr 21. Me pone contento que venga Maza a La Pampa. Será un lindo espectáculo. Gracias a Dios coincide con que será clasificatoria para los Juegos. Que sea en nuestro suelo y en nuestra provincia, está buenísimo.

- ¿Por qué creés que eligen La Pampa para correr? 

- Hablando de forma coherente y madura, creo que vienen porque tal vez no les queda otra opción. Hasta el 28 de abril tienen la última marca para los Juegos que son en París. Si bien este es un circuito veloz, ellos van a ser la punta de la carrera y van a ir forzados. Por ahí en España, donde corren, van dentro de los pelotones y consiguen mejores cosas.

- Por la proyección vas bajando tiempos año tras año. ¿Ves posible llegar a correr debajo de las 2h20m?

- Es un sueño que se va apagando de a poco, honestamente, pero no quiero que se apague. Por eso tengo algunas esperanzas y voy a esperar al año que viene para intentar dar un salto. Tengo pensado hacer un reinicio, con más tiempo y entrenamiento, y algo más riguroso para ver realmente hasta dónde puedo llegar. No logro ordenarme en el tema laboral, es difícil por los tiempos, lamentablemente esa idea se apaga de a poco pero la voy a luchar hasta donde pueda.

- ¿Por qué el año que viene?

- Voy a estar más tranquilo económicamente, con algunas cosas solucionada a nivel personal. Por segundo año, saqué un préstamo para ir a entrenar a Cachi. No me molesta porque es algo personal, pero siempre entreno con la idea de hacer buenas marcas. Y el año que viene quiero tratar de lograrlo. Estoy tercero en el ranking histórico de pampeanos.

- Es importante para eso tener un cierto ego

- En lo personal estoy muy tranquilo. Estoy diciendo las cosas que siento y pienso. Este año me animé un poco más. Esto es sencillo: cuando voy a los campeonatos nacionales, afuera de la provincia, estoy fuera del top 20 y esa es mi realidad. Te pone en el lugar. Si tenés ego acá, vas afuera y no sirve de nada. Lo cierto es que estoy corriendo con marcas que no se hacían hace ocho años.

- ¿Cómo vas a preparar las horas previas a la carrera?

- Voy a llegar a mi casa el sábado a la mañana a las 9. Haré quehaceres, sin dormir siesta porque si no después no duermo, y me acostaré temprano. Me despertaré dos horas y media antes, desayunaré y quedaré a las órdenes de mi entrenador, Rada González, junto con el grupo antes de la largada. Tanto él, como mi nutricionista Juan Pablo Bruno, mi familia y amigos, son importantes en esto. La gente cree que es solo una carrera de un día y no sabe el esfuerzo que hay detrás, en lo personal y con la gente que está pendiente. Cuando salgo a correr, siento que ellos están conmigo.

Ver más:
También te puede interesar...