Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La campeona santarroseña Aixa Ádema (8-10-5, 49,500 kg) tiene la serenidad de alguien que, con un amor propio inacabable, le ganó a las adversidades, a las desventajas, se curtió como quien se cae y se levanta. Porque, en su interior, lo supo siempre: su hora iba a llegar.
En Salta, con todo cuesta arriba, liquidó a Sofía Méndez con una combinación perfecta de tres golpes para convertirse en campeona nacional de la categoría mosca. Esos seis asaltos, tal vez los mejores y más intensos de su carrera deportiva, la llevaron a ser considerada la reina nacional de los 50,802 kilogramos.
Había transitado un camino espinoso que incluso la llevó a replantear el futuro. Pero no bajó los brazos, se aferró a la fe y volvió a pelear en casa. Primero, con una enorme actuación para vencer a Débora Gómez por puntos en Fortín, y luego a Romina Gorosito, por KOT2. Sus dos victorias la llevaron a tener un lugar para aspirar a una chance titular que no desperdició.
Con los Manseros Santiagueños y el Canto al Monte Quemado que la cobija y acompaña en cada una de sus apariciones, del vestuario al ring, Aixa saldrá esta noche a buscar esa cuarta victoria consecutiva y por qué no, la posibilidad de algo más grande para su carrera deportiva.
La de este viernes será una noche histórica también ya que La Pampa volverá a tener una pelea con corona en juego poco más de diez años después. La última pelea titular en la provincia fue en 2013, cuando Mónica Acosta venció por decisión técnica a la puertorriqueña Belinda Laracuente en el club Estudiantes el 9 de agosto por el WBA superligero.
¿A quién tendrá en frente la pampeana? A Gisela Quintanilla (4-2-1). La Chiqui de Buenos Aires que se preparó como nunca. "Voy a sorprender", anticipó.
La veterana Sargento motorista del Ejército Argentino viene de perder con la venezolana Yairineth Altuve el año pasado, pero llega al compromiso central de este viernes dispuesta a tomar desquite. Su victoria más rutilante fue sobre Roxana Bermúdez, por puntos y en la decisión, en una guerra.
Se presume una pelea intensa, en la distancia corta con la campeona en búsqueda del protagonismo. Es lo que sabe y para lo que se ha preparado. Con una preparación impecable y una respuesta física para diez capítulos de ser necesario, Aixa irá al ataque sabiendo que sus golpes pueden causar daño, con la precaución de la sorpresa visitante.
Ayer se vieron las caras en la ceremonia oficial con la presencia de las autoridades de la Federación Argentina de Box. El fiscal Carlos Villegas, el árbitro Emiliano Dávila y el Promotor Juan Brignone.
Presentación
En la Casa del Deporte de La Pampa se realizó la presentación de la pelea. El director deporte federado de la provincia, Gustavo Moreno, fue el encargado de dar la bienvenida y recordó que Aixa es la primera campeona argentina pampeana de la historia.
Agradeció a la visitante y reconoció la alegría que representa ser parte como provincia de una pelea con título en juego.
La Chiqui Quintanilla dijo que afronta esta primera pelea por el título con mucha confianza. "Me tengo mucha fe y se que puedo complicarla", contó la bonaerense que no relevó su plan para esta noche. "Veremos qué pasa ".
"Creo que va a ser una buena pelea, porque ella va al frente. Yo me preparé muy bien desde que se habló de esta posibilidad. Trabajo, entreno, soy madre, y además peleo Era una oportunidad que esperaba", explicó.
La campeona recordó que no pudo viajar a Buenos Aires, que intensificó su preparación con Lucas Navarro y que llega "diez puntos a esta pelea".
"¿Qué plan tengo? Eso no se puede saber, porque podés tener una estrategia de pelea, pero después pasa otra cosa. Lo que puedo decir es que estoy preparado para retener el cinturón. Sé que ahora que soy campeona los esfuerzos son dobles y hay que perseverar y mantener esto que tanto costó".
Programación
El festival en el Polideportivo Butaló tendrá la presencia de los mejores aficionados de la región. Benjamín Marinangeli (Santa Rosa) enfrentará a Jesús Chiaraviglio (General Pico).
Nicolás Pereyra (Santa Rosa); Lautaro Gil, una de las promesas más importantes, chocará con Alejandro Vivas (General Pico); Enzo Saks (Santa Rosa) enfrentará a Jeremías Villegas (Santa Rosa).
Cielo Urdaniz, en una de sus últimas peleas como aficionada, chocará con la experimentada aficionada bonaerense Tatiana Daglio. Finalmente Benjamín Díaz, de Santa Rosa, se medirá con Renzo Yañez, de Rancul, en otra de las granes propuestas preliminares.
Las entradas se consiguen de manera anticipada en Zorro Gym, Edison 887 o por sistema online en el sitio Planetaentrada.com. En el mismo gimnasio, desde las 20 horas, cuando se habiliten las puertas.