Deportes

Empate de Brasil, caída de Uruguay

Los amistosos de los sudamericanos: partidazo España-Brasil, Colombia sigue invicto con Lorenzo y Chile y Uruguay perdieron en Europa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las selecciones sudamericanas aprovecharon la ventana FIFA para prepararse para la Copa América. A diferencia de la Selección Argentina, que tuvo que conseguir rivales de último momento para una gira por Estados Unidos, sus principales adversarios de cara a retener el título que obtuvo en 2021 se midieron a potencias europeas y africanas, aunque a la mayoría no les fue bien. Así, Brasil empató sobre la hora ante España en Madrid en un partidazo con tres penales, Chile y Uruguay tropezaron contra Francia y Costa de Marfil, mientras que el único que salió bien parado fue Colombia, que superó a Rumania para llegar a 18 partidos invicto de la mano del DT argentino Néstor Lorenzo.

La 'excusa' del enfrentamiento en Madrid fue la lucha contra el racismo, muy pendiente en las canchas de La Liga precisamente por la presencia de Vinicius Jr. que fue capitán de los visitantes, en la primera gira de Dorival como entrenador, que se había iniciado con un triunfo sobre Inglaterra, el sábado pasado.

España dominó de entrada a la Verdeamarela y golpeó primero, aunque con polémica. La Roja atacó por la derecha, Lamine Yamal se metió en el área y salió al cruce Joao Gomes. A pesar que el volante brasileño le cruzó la pierna no hubo contacto y el delantero de Barcelona se dejó caer, el árbitro Nobre cobró pena máxima y, como no hay VAR, no se pudo revisar.

El encargado de cambiarlo por gol fue el capitán del equipo, Rodri. El jugador del City le pegó fuerte y al medio, Bento se tiró a su derecha. Rápidamente el español apuntó sus dedos al cielo y rompió en llanto por el reciente fallecimiento de su abuelo.

A los 36 minutos Dani Olmo marcó el segundo para España después de una gran jugada en la que eludió a dos jugadores de Brasil con caño incluido y la metió en el ángulo superior izquierdo.

Sobre el final del primer tiempo una equivocación en la salida por parte de Unai Simón le dejó la pelota servida a Rodrygo para que defina por encima del propio arquero y descuente en el marcador.

Comenzó el segundo tiempo, Brasil movió el banco, entró Endrick por Rodrygo. La selección sudamericana salió a poner contra su arco a España. Solo cinco minutos habían pasado de la reanudación y la selección de Dorival encontró el empate en los pies del joven Endrick.

Un tiro de esquina mal rechazado le dejó la pelota servida al próximo jugador del Real Madrid, le pegó de volea en el camino un leve desvió y se metió en el fondo de la red para marcar su segundo gol en la Verdeamarela y el primero en el Santiago Bernabeu.

Comenzó el segundo tiempo, Brasil movió el banco para que entre Endrick por Rodrygo. Y la joya del Palmeiras tuvo un estreno inmejorable en la que será su casa a partir de junio, cuando se sume al Real Madrid.

Solo cinco minutos habían pasado de la reanudación y la Selección de Dorival encontró el empate en los pies de Endrick, que lo fue a festejar con su familia, la misma a la que le había dedicado una emotiva carta en la víspera.

El cierre fue para todos los gustos y con polémica. La pierna fuerte dominó, hubo encontronazos hasta entre integrantes de los bancos de suplentes, y dos penales determinaron el empate final.

Fue Rodri -otra vez- el que cambió por gol en primera instancia y, el otro capitán, Lucas Paquetá, quien definió a un costado de zurda la pena máxima sancionada a 15 segundos del final del tiempo recuperado y que le dio el 3 a 3 final.

También te puede interesar...