Deportes

Lanzaron los Juegos Para Araucanía

En el salón Patagonia quedaron anunciadas oficialmente las competencias de atletismo y natación que se desarrollarán en Santa Rosa en el mes de mayo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entre el 5 y el 9 de mayo Santa Rosa será sede de los Juegos Para Araucanía en las especialidades de natación y atletismo. Y será un momento único para el deporte con discapacidad en las regiones sur de Chile y Patagonia argentina con la participación de más de trescientos deportistas.

Tras una jornada intensa de reuniones, se realizó el esperado lanzamiento por la tarde en el salón Patagonia. Estuvieron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Fernández, y Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld.

Además participó del acto la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié, junto al subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo, Ceferino Martínez Almudévar, junto a dirigentes patagónicos y de la región sur de Chile.

Álvarez saludó y dijo que el gobernador Sergio Ziliotto "siempre está interesado en apoyar distintas actividades que se generan en los juegos y que unen y hermanan a la Patagonia".

Luego explicó que el país atraviesa momentos complicados y que el verdadero rol del Estado se pone de manifiesto en eventos deportivos como los ParaAraucanía. 

"En La Pampa es posible hablar de inclusión, porque estas actividades fomentan el desarrollo de las personas, el principal objetivo de los Juegos".

"Estas competencias reivindican el rol que tenemos como Provincia y Estado".

Almudévar

El subsecretario Ceferino Almudévar tomó la palabra y recordó la génesis de estos juegos y nombró a dos dirigentes que imaginaron ParaAraucanía como Cristian Chauquen y Walter Ñonquepan. 

"Se empezó a hablar en 2016 de paridad de género y la necesidad de incluir a personas con discapacidad, cuando se cumplían 25 años de Araucanía. Y eso se pudo materializar en 2019" recordó el funcionario pampeano.

"Para Araucanía es una realidad que se consolida cada vez más e incluye. Cuando cada día se cercenan más derechos, en la Patagonia de Argentina y en la región sur de Chile se trabaja para ampliarlos" explicó el máximo funcionario deportivo.

Almudévar dijo que estos Juegos fueron planificados para que no se escapen detalles y que no están ni cerca de llegar "a su techo" 

"Los próximos pasos a seguir son los de es incorporar más deportes para que sean parte de este intercambio social, cultural y geográfico que, además, repercute en la economía de los lugares organizadores" aportó y dijo que el objetivo final es que los deportistas "se sientan como en casa y sean felices".

Traspaso

Tras el mensaje de Almudévar, se procedió al traspaso de la presidencia del Consejo General de los Juegos. El pampeano le cedió la posta al chileno Carlos Aranda Carrasco, de Bío Bío.

El funcionario trasandino recordó que en 1992 los países pudieron haberse enfrentado. Pero fue el año del nacimiento de los Juegos. "El deporte nos permitió darnos cuenta de que somos hermanos. Nos separa una montaña, pero tenemos el mismo cielo, el mismo sol. Araucanía refleja hermandad, integración de los pueblos a través del deporte".

En el cierre del acto se realizaron reconocimientos a los visitantes y en particular al pampeano Pablo Aznares, un gran deportista pampeano que representa al país a nivel internacional, además de la presentación de Pablo y Alba bailando canciones de Julio Domínguez y la presentación de las mascotas.

También te puede interesar...