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Planean un 2026 con autos eléctricos

La Federación Internacional de Automovilismo planea cambios para la máxima. Autos más cortos y livianos, y con impulsores diferentes de los actuales.

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EL DIARIO digital

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La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) propondrá la utilización de motores eléctricos en un cincuenta por ciento de sus monoplazas y la construcción de coches más cortos y livianos entre algunos de los cambios previstos para la temporada 2026.

"Se decía que la gestión energética de la nueva unidad no alcanzaría las necesidades del coche, pero eran comentarios prematuros. Tendremos menos potencia en el motor de combustión, de 750 CV a 540 CV y aumentaremos el eléctrico de de 200 CV a 470 CV. Así que la potencia total del coche se aumentará", afirmó Nicholas Tombazis, responsable de monoplazas de la FIA en declaraciones recogidas por el diario madrileño AS.

El dirigente de la FIA agregó que "la intención es que los pilotos vayan al límite en todo momento, en las frenadas y en las rectas" y adelantó otros cambios en la construcción de los coches con vistas a la temporada 2026 de la F1.

En ese sentido Tombazis explicó que habrá "un elemento equivalente al DRS (alerón trasero móvil que permite la aerodinámica del coche) aunque el cambio en ese componente todavía se está discutiendo" y señaló: "Queda claro que no queremos coches que se adelanten sin dificultades en las rectas porque queremos que lleguen pegados al punto de frenada".

Por último, el directivo de la FIA se refirió a la estructura de los futuros monoplazas y dijo que "será un coche más corto, de 3,4 metros (ahora tiene 5,6) y será más estrecho pero también más liviano" y agregó que lo que se busca "es reducir la masa entre 40 y 50 kilos".

"En los años recientes -precisó Tombazis- los coches son demasiado pesados. Para aligerarlos, se reducirá considerablemente la carga aerodinámica y mucho la resistencia al aire. Quizás serán autos un par de segundos más lentos (por vuelta), o algo así. Pero aunque fueran cinco segundos más lentos, no nos preocuparía mucho".

No obstante, el reglamento con las modificaciones futuras en la F1 no saldrá a la luz hasta mediados de la próxima temporada y los equipos no pueden trabajar todavía de cara al 2026 aunque la expectativa "es máxima" por conocer qué equipo será el que mejor se adapte a unos cambios que prometen movimientos en la parrilla.

Durísimo

Gabriel Furlán habló sobre el rol que, según su opinión, tiene la ACTC en el automovilismo argentino y si cree que busca el reconocimiento de la FIA tras la noticia que de que se harán cargo de fiscalizar al Turismo Nacional y Turismo Pista a partir del 2024.

"Ostentar o no el poder de la FIA no creo que le agregue mucho valor a la ACTC, no sé si van atrás de eso. Ellos van atrás de captar el automovilismo argentino todo lo que pueden, y lo hacen por medios conocidos y otros no tanto. Todo el automovilismo argentino sabe qué hace añares la ACTC aprieta a los pilotos, aprieta a los equipos para que no estén en el TC2000 u otras categorías", comentó Furlán en Carburando.

Continuando con su postura, añadió: "Si yo me sentara en la ACTC o cualquier promotor, capaz que haría lo mismo. La ACTC es un promotor y como promotor se vale de los medios que tiene a su disposición para llevar adelante su negocio".

Con respecto a lo que debería ocurrir, Furlán aseguró: "Acá lo que se falta es alguien por arriba de todos los promotores que cuide la actividad, no el negocio, que cuide al automovilismo como tal".

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