Deportes

"Que no se juegue el partido antes"

El Director Técnico de La Barranca Sebastián Bernardi sabe que tiene que controlar la ansiedad del plantel luego del triunfo por la mínima diferencia en la Colonia Santa María que lo deja a las puertas del ascenso a la Primera A.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el mes de abril del actual 2023, La Barranca marchaba último en el certamen de Primera "B" de la Liga Cultural, sin vistas a mejorar. En un intercambio de WhatsApp con el entrenador Sebastián Bernardi dijo: "empezamos mal pero creo que este año vamos a andar bien".

Nadie -o pocos- creían que ese presente se iba a revertir. Solo el entrenador, sus colaboradores y el plantel.

En ese "copiar y pegar" que suele hacerse de lo que vemos por TV, también sucede con los análisis. Se analiza en base a resultados sin mirar el proceso. Lo hacen los periodistas, los dirigentes y hasta los hinchas. Sin triunfos "aquí y ahora" no hay éxito.

En el caso de La Barranca hay que resaltar la insistencia en el "proyecto". No como un discurso para los medios, o para quedar bien con el "afuera". Sino como una realidad concreta.

Después de tres temporadas en la Primera "B", el club de los abogados se encuentra a las puertas del ascenso. Y no con un equipo repleto de figuras sino con un grupo de pibes, en su mayoría formado en el semillero del club.

Todavía falta dar un paso más, pero el domingo dio un paso significativo al vencer como visitante a El Pampero de Colonia Santa María en el primer encuentro de la serie final.

Descanso mental

- ¿Cómo se prepara esta semana después de lograr la ventaja en la ida?

- Llegamos a esta altura del año con mucha carga y entrenamientos, por eso le dimos libre el lunes y martes a los jugadores, para que puedan hacer sus cosas, hacer una actividad, o simplemente para recuperarse. Recién nos vamos a reencontrar este miércoles. Vamos a entrenar miércoles, jueves y viernes, de forma normal, en la parte defensiva y en la parte ofensiva. Miércoles solamente lo defensivo, el jueves lo ofensivo y ya el viernes bajamos las cargas para llegar al domingo. Y respecto a la ansiedad tenemos que hablar con los chicos, tratar de que no se juegue el partido antes. 

- ¿El domingo salió el partido que habían planificado?

- No. Tuvimos que hacer un cambio por una baja en el mediocampo. A partir de ahí fallamos en el posicionamiento en esa zona central. No capturábamos la segunda pelota y El Pampero nos manejó el juego a partir del buen pie de Facundo Aschemacher. No teníamos gente en el medio y los volantes abiertos, ellos capturaban esa segunda pelota y sufrimos muchísimo durante los primeros 30 minutos del primer tiempo.

- ¿Es una buena noticia que no esté presente en la revancha Gastón Aschemacher?

- Sí, es un goleador pero tienen grandes jugadores del medio en adelante. Sebastián Aschemacher es muy peligroso por la izquierda. Aunque ahora en la ida pudimos rodearlos bien. Gastón no tuvo ocasiones para marcar. Estamos analizando cómo se lo puede reemplazar. En la previa tratamos de defendernos lo más lejos de nuestro arco, el otro día, en cambio, estuvimos demasiado cerca de nuestro arco.

- Ustedes tienen a Joaquín Ramírez en un gran momento...

- Joaquín Ramírez nos cayó del cielo, porque se fue del club antes de ingresar a la cuarta división, anduvo por All Boys, también por Mac Allister y luego dejó de jugar el fútbol. Quiso estar en la selección de la Araucanía, pero le dijeron que para formar parte tenía que estar en un club. Volvió a su casa, se siente cómodo en La Barranca, vive cerca, y a partir de ahí, no solamente no ha dado buenos rendimientos en la primera, sino que también en cuarta división, que salimos campeones, también tuvo muy buenas actuaciones.

- ¿Por qué se merece La Barranca jugar en Primera A?

- Es un club que tiene las bases armadas, tanto en el fútbol infantil y como en las categorías formativas. En ambos estamos compitiendo con los mejores, en la cuarta división salimos campeones, en la quinta división quedamos terceros en la liga, en la sexta también se dio pelea. En formativas competimos con los mejores de la Provincia y queremos hacerlo también con Primera División. Nos falta un poco de infraestructura, en la zona de vestuarios, tribunas, no tenemos gimnasio pero tenemos muy buen material humano. Quienes llegan a La Barranca saben que siempre tienen que dar un plus en el día a día con los jugadores, tratar de que ellos se sientan cómodos y rindan al máximo, esa es la única manera, lo hacemos sentir que son los mejores de la Liga Cultural. 

Ver más:
También te puede interesar...