Deportes

Valentín Mata jugará el Mundial

El lanzador santarroseño participará del torneo ecuménico de sóftbol para menores de 18 años a jugarse en Hermosillo, México.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El santarroseño Valentín Mata fue confirmado por el cuerpo técnico nacional para ser parte del equipo argentino de sóftbol U18 que participará del Mundial de Hermosillo, México, del 11 al 19 de noviembre.

En el torneo, Mata será uno de los lanzadores argentinos y el head coach Rafael Salguero le dará la responsabilidad en algunos partidos para tener la bola en el círculo de lanzamiento.

Además de Mata, estarán por Argentina Mariano Ardison Jozami, Matías Valentín Clara, Genaro Nicolas Correa, Lucas Ariel Galarza, Juan Pablo Benjamín Godoy, Facundo Rafael González, Joel Michel Hidrogo Soria, Raúl Agustín López Degani, Francesco Alberto Nassivera, Franco Paz, Tomás Agustín Pintos, Joshua Poblette, Julián Reitober, Enzo Juan Marcos Villalba y Tobías Zarlenga.

Además de Salguero, estarán en el cuerpo técnico Ricardo Cargnel (coach), Nicolás Jiménez (coach), Pablo Seguí (coach), Ricardo Biondi (kinesiólogo) y Fabián Medina (Jefe de Equipo).

Argentina, número 1 del ranking mundial, integra el Grupo B de la Copa Mundial, junto con Israel, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Venezuela. 

El calendario de partidos de nuestro equipo en la fase de grupos es el siguiente (hora de nuestro país): 11 de noviembre, 14:30 hs, vs Israel; 12 de noviembre, 21 hs, vs Japón; 13 de noviembre, 19 hs, vs Nueva Zelanda; 14 de noviembre, 15 hs, vs Estados Unidos; 15 de noviembre, 15 hs, vs Venezuela.

En el Grupo A jugarán Australia, Canadá, Colombia, República Checa, México y Singapur. Los tres primeros de cada zona avanzarán a la Super Ronda, arrastrando los resultados entre sí. Los juegos de esta fase se disputarán el 16 al 18 de noviembre. Los dos primeros de la Super Ronda jugarán la final el 19 de noviembre, mientras que segundo y tercero jugarán por la medalla de bronce.

Argentina, que se consagró Campeón Mundial Juvenil en 2012 y 2014, finalizó en el cuarto puesto en la última edición de esta competencia, disputada en Palmerston North, Nueva Zelanda, tres años atrás.

Olímpicos

En los Juegos de Los Ángeles 2028, el béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes olímpicos, de acuerdo con lo resuelto ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la reunión del organismo celebrada en la ciudad india de Bombai.

Ambos deportes, cuya última participación en los JJOO fue en Tokio 2020, serán nuevamente olímpicos junto a otras disciplinas como el squash, el criquet, el flag-football (una variante del fútbol americano sin contacto) y el Iacrosse (se juega con un palo que tiene una red donde hay que trasladar la pelota), según dispuso el COI.

Los cinco deportes fueron revisados por la Comisión del Programa Olímpico antes de ser presentados al Comité Ejecutivo del organismo para su aprobación definitiva.

El COI recordó que esta selección de deportes es "el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género".

También consideró "el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo".

Ver más:
También te puede interesar...