Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Copa de Oro del Turismo Carretera de automovilismo, que definirá al campeón de la temporada, arrancará este sábado con entrenamientos y pruebas de clasificación que se llevará a cabo en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, en la primera de las cinco carreras que dirimirán el título.
Los cincuenta y un pilotos inscriptos girarán desde las 11:15 en la primera tanda de ensayos al trazado puntano, de 4.500 metros de extensión.
La segunda sesión de entrenamientos se llevará a cabo, desde las 13:15 a 13:45, mientras que la clasificación empezará a las 16.
El entrerriano Mariano Werner (Ford) lideró las posiciones durante la etapa regular (10 competencias) del torneo y comenzará esta Copa de Oro con 31 puntos, producto de sendas victorias en Viedma y Posadas.
Un lote de pilotos que pelearán por el título empezará con 8 unidades en la clasificación, después de haberse impuesto en una carrera, como mínimo. Ellos son el mendocino Julián Santero (Ford), los arrecifeños Juan Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Dodge), el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Dodge), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) y el bonaerense Matías Rossi (Toyota).
En cambio arrancarán sin puntos esta etapa decisiva los uruguayos Marcos Landa (Torino) y Mauricio Lambiris (Ford), el loberense Jonatan Castellano (Dodge), el platense Gastón Mazzacane (Chevrolet) y el campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino).
También se producirá el retorno a la categoría del cuádruple campeón, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), quien se reintegrará después de intervenir durante la temporada 2023 en el IndyCar de los Estados Unidos, donde finalizó en la 21ra. posición en el campeonato.
Sainz
El español Carlos Sainz Jr (Ferrari) marcó el mejor tiempo durante la segunda sesión libre del Gran Premio de Singapur, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se desarrollará en el circuito urbano de Marina Bay.
El español superó a su compañero, el francés Charles Leclerc, que había logrado el mejor tiempo en la primera manga, por sólo 18 milésimas.
Si bien se trata de pruebas preliminares que no tienen incidencia dentro de lo que será la clasificación del sábado, el buen andar de las Ferrari, siguiendo las pautas de un exigente circuito, marca el buen momento de la escudería italiana que busca darle batalla a los Red Bull.
Luego se ubicaron, el británico George Russell (Mercedes), quien completó el podio de esta última sesión, por delante del español Fernando Alonso (Aston Martin) y de Lewis Hamilton (Mercedes), quien cerró las pruebas en la quinta posición.
Los Red Bull del mexicano Sergio Pérez, vencedor el año pasado en Singapur, y del líder indiscutible y bicampeón, Max Verstappen, fueron séptimo y octavo, respectivamente.
El piloto neerlandés no se sintió cómodo en ningún momento en esta tanda de ensayos libres y su Red Bull no estuvo cerca de los primeros puestos, detalle poco habitual en la temporada 2023.
"He tenido muchos problemas con el equilibrio del coche. Hemos probado muchas cosas. Algunas funcionaron, otras no, pero nunca conseguimos equilibrar el coche. Así que hay muchas cosas que resolver", dijo el vigente campeón tras los ensayos.
Por otra parte, al contrario de lo ocurrido en la primera sesión, donde la presencia de lagartos en la pista complicó el normal desarrollo de la actividad, la segunda jornada no contó con ningún contratiempo extra.
Hoy está pautada la tercera y última sesión de ensayos (6:30 de Argentina) antes de la clasificación oficial a las 10 horas.
Un deseo
El bonaerense Matías Rossi confirmó que está en negociaciones para volver a correr en el TC2000 en la temporada 2024.
El cinco veces campeón de la categoría más tecnológica a nivel nacional, volvería luego de dos años de ausencia como piloto titular. Porque su última carrera oficial fue en los 200km de Buenos Aires del 2022.
"Es una probabilidad. Este año estuvimos cerca de poder hacerlo, pero después Toyota ya había decidido la división de los pilotos para cada categoría".
"Ahora estamos armando todo con más tiempo, porque disfruto mucho correr en el TC2000 y se nota que la categoría está haciendo un muy buen trabajo", afirmó Rossi en el micrófono de Carburando.
Rossi no correrá en la próxima temporada en el Stock Car de Brasil, donde fue protagonista en las últimas competencias de la pasada campaña.
Mientras tanto ahora está enfocado en ser uno de los protagonistas para pelear por el título en el Turismo Carretera.