Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cielo Urdaniz va cada día, a las 18 horas, al gimnasio de Mario Paladino del Centro Recreativo don Tomás. Se entrena porque quiere hacerse fuerte para un próximo desafío.
El viernes, en el festival No Tan Distintas que se desarrollará en el gimnasio de El Fortín, en el mítico escenario donde se escribieron muchas de las historias más grandes del boxeo pampeano, Cielo volverá a presentarse y ser parte del cartel que tendrá a una mujer, Aixa Ádema, como protagonista central. Y eso es motivo de reacción para Cielo.
"Me encanta que la mujer tenga su lugar", le confiesa a El Diario. "Es importante que nos tengan en cuenta".
El deporte es una hermosa aventura en la vida de las personas. Y en este caso, una responsabilidad grande. Porque se necesita que confluyan muchas aristas: convencimiento, decisión, confianza y apoyo.
"El boxeo en sí es algo muy lindo. El que yo aspiro a hacer tiene que tener una gran preparación, moviéndose de un lado al otro, donde hay mucha estabilidad. Me gusta el boxeo olímpico. Pero como se sabe es un deporte difícil y fuerte y es necesario el apoyo de mi familia. Son una contención siempre, en las buenas y en las malas. Es muy lindo tener ese acompañamiento".
En relación a la presentación de este viernes frente a la bonaerense Noelia Orieta, Cielo dijo sentir los nervios de las horas previas.
"Estoy con un poco de nervios, es cierto, pero contenta porque pude volver después de un tiempo de estar parada. Esos nervios de volver a empezar se sienten, pero re contenta esperando el viernes y re entrenada a full, mejor que otras veces", aporta.
Con la supervisación de Javier Alejandro Blanco y Ricardo Reynoso, la santarroseña tiene el gran objetivo de ser profesional. Y siente que está cerca. "Quiero ser profesional, pero a su vez el deseo es que las cosas fluyan. Con garra, sacrificio, voy por algo que quiero hacer y espero que me vaya bien".
Admiradora de la puertorriqueña Amanda Serrano, de quien destaca su velocidad y precisión, y en búsqueda de tener su propio lugar, celebra este espacio hacia las mujeres boxeadoras, y en especial a que una colega como Aixa Ádema cierre el programa.
"Me encanta que pase eso, es algo que a veces me deja sin palabras. He compartido guanteos con Aixa y Gloria (Yancaqueo) y me gustaría charlar, intercambiar experiencias para saber qué se siente ser profesional. Sé que es otra cosa" imagina.
En el cierre y antes de hacer la entrada en calor, vende su versión para el viernes. Y admite que el público verá a una boxeadora comprometida.
"Van a ver una Cielo más veloz, rápida, preparada físicamente y, lo más importante, mentalmente. Ojalá todo salga como se ha planeado", cierra.