Deportes

Ferro se adelantó con una estocada

Con un triple de Juan Cognini en el cierre, el Verde venció a Unión de Mar del Plata 69-66, y se adelantó en las semifinales de la Liga Federal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ferro Carril Oeste de General Pico lo hizo. Le dio un cachetazo a Unión de Mar del Plata, el equipo temido, el candidato al ascenso, y se adelantó en la serie de semifinales 1-0. Un triple de Juan Cognini, tan importante como decisivo, rompió la paridad en 66 y cuando apenas quedaban un par de segundos, hizo explotar el Colosito. El orgullo y el corazón del que habla Diego Alba, materializado sobre un campo de juego. 

El Verde tenía la misión difícil, casi imposible, de bajar a esta especie de cuco del campeonato. Pero lo hizo y nadie le quita la ilusión de soñar. 

En casa rompió la paridad con un triple de Juan Pablo Pedemonte. Sin embargo, a partir de ese momento, Unión se asentó en la cancha y rápidamente estableció un parcial de 9-0 para pasar a dominar el juego. 

Diego Alba cortó ese envión del equipo bonaerense con un tiempo muerto. En la reanudación, le costó más a Ferro porque Cognini no encontraba claridad en ataque, y del otro lado Villalón, Cadillac y Varas, lastimaban.

En ese momento Unión se sintió en su juego y en su ritmo. Corrió la cancha, movió la bola con velocidad y dejó sin respuestas a Ferro. Poco a poco tomó distancia y cerró el parcial con 11 arriba, 18-7.

En el arranque del segundo cuarto, Iván Villarroel tomó dos tiros, el primero frente al canasto y fuera del arco y el segundo en la punta de la llave, para acercar a Ferro. El chico tomó la responsabilidad sabiendo que en el juego interior Pablo Orlietti se mostró muy errático en sus decisiones después de un par de aciertos.

Unión encontró espacios en las esquinas y dañó con triples. Con uno de Herrero dejó el partido 39-24 arriba, con 1 minuto por delante y la máxima del partido. El equipo marplatense, en claro dominio del juego, se fue arriba al descanso de 15 minutos 41-27.

Todo cambió para Ferro en el segundo tiempo. El equipo se concentró y, a pesar de haber desperdiciado ofensivas y perdido varias bolas en ataque, fue mejor que el visitante. Un triple de Juan Cognini, quien sería decisivo en la noche, puso a seis (50-44) y la esperanza renació. Luego Pedemonte volvió a castigar con otra bomba y Medina decidió parar este gran momento local con tiempo muerto y el juego 52-47. Unión vino enfocado de ese tiempo muerto y volvió a tomar distancia 59-48 al cierre del episodio.

Los últimos diez minutos fueron de entrega absoluta. Cognini, además de su gran tarea ofensiva, tuvo una enorme labor defendiendo a Cristian Cadillac, el cerebro de Unión. Ferro replicó esa presión defensiva y el visitante comenzó a sentir la presión de ganar el partido.

Tras una corrida de Iván Villarruel, culminada con doble y gol, el Verde pasó a dominar el juego 63-62 con 2m53.

De ahí, al final, fue gol a gol. Frigerio fue a la línea y con un libre de dos, a 16s3, puso a Ferro arriba 66-64, pero Villalón entró por el eje y en una gran acción, igualó en 66.

Alba marcó minuto. Se sentó, habló del corazón de nuevo y del orgullo, y diseñó una ofensiva. Le dio la responsabilidad de resolver a Cognini. Y el héroe de la noche, recibió la bola de Rattero y le devolvió esa confianza con un triplazo memorable. Para ganar el juego, para ponerse al frente de la serie ante Unión y para ilusionarse con que lo imposible es posible.

Síntesis

Ferro: Juan Cognini, 20; Juan Pablo Pedemonte, 17; Juan Frigerio, 6; Franco Casacchia, 2; Rattero, 3; Iván Villarrel, 16; Agustín Barbera, 3; Pablo Orlietti, 2. Entrenador: Diego Alba.

Unión: Villalón, 8; Carneglia, 6; Herrero, 10; Cadillac, 16; Quinteros, 5; Juan Varas, 6; Barrionuevo, 5; Bellozas, 10. Enrenador: Juan Medina.

Parciales: 7-18, 20-23, 21-18, 21-7.

Serie semifinal: Ferro 1 – Unión de Mar del Plata 0.

Estadio: Colosito de Barrio Talleres.

También te puede interesar...