Deportes

Sencillez y emoción en los 100 años del Albo

Jugadores, ex jugadores, colaboradores, dirigentes, todos se reunieron ayer para darle calor al golpeado Atlético Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El club Atlético Santa Rosa celebró ayer sus cien años de vida con un mitín íntimo en el estadio Mateo Calderón donde se reunieron simpatizantes, dirigentes, futbolistas y los pequeños jugadores de la institución.

El golpeado presente que atraviesa el Albo llevó a que la celebración se desarrollara con un acto simple, ameno y sin tantas luces, pero que sirvió para homenajear a los hacedores de ayer y hoy del único club de la Liga Cultural que llegó a jugar en primera división del fútbol argentino.

Con un chocolate caliente, algunas masas, unas cuantas facturas y dos tortas con el escudo del club, un grupo grande de personas fieles al Albo se acercaron a conmemorar los cien años del club en el Mateo Calderón.

En medio de un día frío, ventoso, se escuchó el "Feliz cumpleaños" entre los hinchas de ayer y los pequeños futbolistas que hoy se forman en el Albo.

El homenaje estuvo encabezado por el actual presidente, Bruno Ramírez, junto con el futbolista Franco Lezcano, también estuvieron Roberto "Toto" Cornejo surgido del Albo con pasado en San Lorenzo y Gimnasia de La Plata, entre otros. En la mesa principal también estuvieron Mauricio "Condorito" Villegas, el periodista Vicente Gradilone, Antonio "Cacho" Peralta que formó parte del equipo bicampeón de los años 1960 y 1961.

"Sencillo y emotivo acto"

Precisamente el actual presidente, Bruno Ramírez, explicó la idea que llevaron adelante para el festejo del centenario en diálogo con la TV Pública Pampeana. "Hemos planificado un sencillo "Feliz Cumpleaños", decidimos juntar a todos los chicos que vienen al club, tanto femenino como masculino, desde los más chicos hasta los de primera. Es una chocolateada, es un sencillo y emotivo acto, donde se han acercado jugadores de toda la vida, hinchas, para celebrar con nosotros. Con un vaso de chocolate y un pedazo de torta y para cantar el "Feliz Cumpleaños". Son cien años de historia, con cientos y miles de personas que pasaron por esta institución", dijo el presidente que además confesó que "ser presidente es una circunstancia, fui hincha, dirigente, jugador, entrenador. En el club hice de todo. Hoy lo que tengo es alegría".

La velada contó con el calor, el color y el ruidoso apoyo que le aportaron los hinchas, fieles seguidores del Albo a pesar de los distintos golpes que recibió -y recibe- la institución.

En las redes sociales, las demás instituciones de la ciudad y de la provincia se hicieron eco del centenario de Atlético Santa Rosa, uno de los grandes de la provincia de La Pampa.

Sueño hecho realidad

El club Atlético Santa Rosa surge a partir de una diferencia en las instituciones educativas y deportivas de comienzos de la década del veinte en la capital pampeana. Algunos de los fundadores provenían de la Escuela Normal, otros del Colegio Nacional y también del club Naón. Un par de meses después de la fundación de All Boys, aquellos "pibes" vieron que era viable la posibilidad de concretar un nuevo club y llevaron adelante la tarea.

El primer presidente fue Vicente Barreira, acompañado por Rafael Guevara como vicepresidente, junto con Lorenzo Goyeneche, Carlos Cordes, Octavio Gazia y Antonio Felice, entre otros, se encargaron de dejar plasmada su firma en el primer acta del club.

Con el correr del tiempo, los hitos comenzarían a darle forma a la institución. En un terreno, en la esquina de Alsina y Villegas, levantaron el primer gimnasio, cancha de Pelota a Paleta y de Bochas que se inauguró en 1932, dos años después de otro acontecimiento importante que tuvo al Albo como protagonista: el primer partido de basquet entre Santa Rosa y Estudiantes. Fue en un terreno baldío en las calles Yrigoyen y Rivadavia, según cuenta el periodista Juan Carlos Carassay.

Más tarde llegaría la inauguración de la primera sede, en 1942 y posteriormente, bajo la presidente del Doctor Antonio Nemesio se inauguraría el estadio Mateo Calderón, el 2 de junio de 1963.

En lo deportivo, Santa Rosa es uno de los equipos más importantes de la provincia y recuerda con orgullo aquella inolvidable participación en el Campeonato Nacional de 1983, donde compartió el grupo con San Lorenzo, Rosario Central y Juventud Antoniana de Salta.

Hoy, la realidad transcurre en otro plano. La actual comisión directiva está dando una pelea contra la burocracia judicial y contra los intereses de distintas personas que se enriquecieron con la institución y la dejaron en un estado económico y social preocupante.

También te puede interesar...