Deportes

Atenas y un histórico descenso

El equipo cordobés perdió la serie con San Lorenzo y bajó a segunda tras 38 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

San Lorenzo, protagonista durante las últimas temporadas, superó a Atenas de Córdoba por 73-62, resultado que le permitió imponerse en la serie por la permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y a su vez enviar al descenso al Griego cordobés, el equipo más grande de la historia de la competición.

En un estadio Roberto Pando colmado por más de 2500 espectadores, el conjunto azulgrana sentenció la eliminatoria por 3-2.

Por su lado, el club cordobés, el más ganador de la historia con 9 títulos, sintió la amargura del descenso por primera vez en su rica trayectoria, luego de 38 años consecutivos participando de las diferentes ediciones de la LNB.

El experimentado alero Federico Marín (41 años) se erigió en el principal artífice del triunfo de la escuadra de Boedo, con una planilla que incluyó 21 puntos (4-7 en dobles, 4-8 en triples, 1-2 en libres), 8 rebotes y 4 asistencias.

El base Alejandro Konsztadt resultó el máximo goleador de los conducidos por el DT Álvaro Castiñeira, con un saldo de 18 unidades, 6 rebotes y una tapa en 34 minutos, antes de retirarse por cinco infracciones personales.

Los nervios y la tensión se apoderaron del juego desde el arranque. En un contexto de equilibrio casi absoluto, el primer cuarto entregó la primera señal de que el partido sería poco lucido y más bien luchado: no hubo triples convertidos (0-5 en San Lorenzo; 0-7 en Atenas).

Una buena performance de Marín, que aprovechó su oficio para fabricarse situaciones propicias frente al canasto, le permitió al Ciclón tomar ligeramente la iniciativa.

Pero Atenas inquietó cada vez que le subieron la bola en jugadas de 'pick and roll' al extranjero McClenton (6 puntos), quien exhibió su capacidad rebotera y atlética. El marcador para el cierre del primer tiempo mostró una leve diferencia para el quinteto local (14-12)

En el segundo segmento, el pampeano Marín, de 41 años, se transformó en el revulsivo de los dirigidos por el DT Leonardo Costa. El alero encestó tres triples y enderezó la cuenta de un conjunto Azulgrana que sufrió cada vez que le sobrecargaron el rebote en el canasto propio.

Así, San Lorenzo pasó de ganar con relativa comodidad (23-14), cuando iban 2 minutos, a quedar en desventaja (26-27), con 3m. 29s. en el reloj.

Sin embargo, la apuntada ráfaga de Marín (que terminó con 15 tantos el primer tiempo) más la aceitada conducción del base Lucas Pérez le permitieron al 'Ciclón' irse arriba 36-31 al descanso largo.

La recuperación del equipo cordobés en el tercer cuarto se insinuó con un buen pasaje de Alejandro Konsztadt (8), pero el conjunto de Boedo encontró gol en actores de reparto (Manuel Rodríguez, Facundo Sanz) para sostener la diferencia y entrar 54-48 al capítulo final.

Y ya en los últimos 10 minutos, San Lorenzo ajustó las marcas en la faz defensiva, extendió las diferencias (se situó 71-55, a falta de 2m. 26s.) y terminó festejando la salvación con cierta holgura.

De este modo, el pueblo azulgrana vivió una suerte de desahogo, tras una temporada que mostró más penurias que satisfacciones. La contracara resultó Atenas, que descendió por primera vez en la historia y no jugará en 2023/24 la Liga Nacional. Y dejará la elite después de 38 años, convirtiéndose en el más grande equipo de la historia.

Ver más:
También te puede interesar...