Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
José Gramajo va en silencio, pero con constancia. Cada brazada es casi una melodía encadenada, a cualquier hora del día. Antes de que los gallos empiecen a cantar, cuando la ciudad parece estar a media luz, ahí anda en el agua, preparando metas antes de entrar al colegio.
La natación, y sobre todas las cosas la natación profesional, tiene la crueldad como motor de pruebas. Hay una línea que separa el umbral del éxito y que saca lo mejor de aquellos que están listos para la aventura.
Los que soportan ese momento, de dolores, frustraciones, pero a su vez son capaces de responder y sacar la cabeza para volver a intentarlo, tienen nombres escritos con lapiceras distintas.
José es todo además de nadador. Como estudiantes del Domingo Savio, es escolta de la bandera de La Pampa.
Y es su propio agente de prensa, dispuesto a compartir cada tirada al agua que da lejos de casa y este proceso que parece no detenerse. "Así como me preparo en natación, también me preparo en el colegio", confiesa.
La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos lo seleccionó para que engrose la lista de pampeanos que representaron alguna vez al país en competencias internacionales.
En este caso, en plena curva ascendente de su rendimiento, fue convocado para ser parte del equipo en la Copa de Federaciones 2023 que se desarrollará en Río de Janeiro entre el 9 y el 13 de mayo.
El cuerpo técnico nacional vio los resultados del chico en el Nacional en el que se proclamó campeón en juveniles en las pruebas de 400 metros libres, 400 combinados y 1500 libres en Santiago del Estero.
"Estoy muy contento y emocionado por participar por primera vez en la selección argentina" aporta.
"Voy a ir buscando mejorar mis marcas para tratar de hacer la marca del Sudamericano juvenil (en Santiago del Estero me quedé muy cerca) y sumar experiencia".
Rutina
En su rutina y programación, José entrena en dobles turnos en la pileta de All Boys de 5 a 7 de la mañana los días martes y jueves, y de lunes a viernes de 15 a 18, y sábados a las 9:30 horas, para completar seis días consecutivos de preparación.
Los domingos, sagrados con la comida de casa, descansa y pone la mente en fresco para un nuevo día.
En esa mentalidad y mientras comparte sus días de gimnasio dos veces a la semana a modo de complemento -por si fuera poco- está el objetivo cercano.
Entrenar duro para las pruebas de 400 y 1500 libres. "El objetivo es tener los mejores resultados posibles en Brasil y estar en el Sudamericano".
Pellitero
"Hace mucho no hago publicaciones en esta red social. Pero en estos últimos días recibí muchísimos mensajes de apoyo y quería agradecerles. Se confirmó de manera oficial que seré parte de la delegación que viajara el mundial el mes de Julio en Manchester".
El mensaje en Facebook es de Ana Luz Pellitero, la nadadora pampeana que correrá en el quinto mundial consecutivo adaptado con la selección nacional.
Y lo hará con todas las ganas del planeta sabiendo cómo toma cada uno de sus compromisos cada vez que vuela fuera de la Argentina. Para eso encarará su preparación a conciencia para pelear por las principales posiciones.
"Siempre agradecida con todo mi equipo de trabajo que sin ellos nada de esto podría ser posible. Pasaron momentos buenos malos pero los objetivos siempre estuvieron claros y las ganas también", comentó.
"Seguimos trabajando como hace ya casi 10 años que fue mi primer torneo Internacional. Siempre mejorando y buscando los mejores resultados" finalizó.