Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Barranca se adjudicó este domingo el Campeonato de Clubes Regional B Patagonia de hockey. Y lo gritó muy fuerte, fuera de su casa y ante el clásico rival, Estudiantes.
En un Polideportivo Víctor Arriaga repletísimo de gente para ver la final, LB ganó sin discusión. El marcador se rompió a los 5 minutos gracias al gol de Valentina Armoa Epuñan para La Barranca, mientras que Naiara Fernández, una de las mejores a lo largo de todo el torneo, a los 23, estableció el segundo tanto de penal.
Estudiantes no se entregó y progresó con Paulina Susvielles y Candelaria Herner mientras estuvieron en cancha. Y llegó al descuento por intermedio de Maia Martínez.
Cada vez que era necesario limpiar el juego y ser más claros en ataque, la bocha pasó por el stick de Lucía Maranzana, inspiradísima en varios tramos, sobre todo en la primera parte.
Estudiantes fue con mucho coraje y dispuso de algunas situaciones claras a partir de haber generado un par de córners cortos que fueron mal resueltos.
La defensa Cuerva se afirmó con Martínez Diab y Candela Franchuk, quien despejó cualquier situación de riesgo con larguísimos flicks, uno de ellos inició la jugada para que Tami Sobarzo estableciera su sexto tanto personal en el campeonato, el del 3-1 final que sirvió para una nueva consagración.
El juego fue muy trabado, típico de una definición entre dos equipos que se conocen mucho. Los árbitros Ezequiel Gómez y Juan Dabrowski mostraron cinco tarjetas verdes y seis amarillas.
Las campeonas fueron Natacha Tourn, Victoria Guarrochena, Ema Garciarena, Jimena Martínez Diab, María Belén Scoles, Pilar Heib, Matilda Rausch, Ana Santellán, Naiara Fernández, Brisa Fuentes, Brisa Ramos, Melany Pérez, Ambar Liscovsky, Candela Franchuk, Lucía Maranzana, Valentina Armoa, Sofía Kunz, Tamara Sobarzo, Jimena Beascochea, Lourdes Vincent. El entrenador fue Matías Mayor, el PF Gastón Beascochea; jefe de equipo María Luján Ligüera.
En el tercer lugar finalizó Alta Barda de Neuquén, después de ganarle a Germinal 4-1.
Chenque Rugby le ganó a Ferro por penales tras igualar 3-3 y fue quinto; y Roca Rugby superó a San Jorge 2-0 y finalizó séptimo.
Lucía Maranzana fue elegida la mejor jugadora de la final; Tamara Sobarzo goleadora y mejor jugadora del torneo, y Victoria Tomas (Estudiantes), mejor arquera.
Las finalistas se garantizaron su lugar en el Regional de Clubes Patagonia A para el año próximo.
Regional C
En la final por el título del Regional C, ADCP Deportiva y Cultural de Patagones y Viedma venció 2-0 a Santa Rosa Rugby. Los dos equipos jugarán en 2024 en el Regional B.
En las posiciones finales, detrás de las sureñas y santarroseñas, quedaron Draig Goch, Independiente, Trelew y Santa Lucía Golf Club. Juliana Linares fue elegida mejor jugadora del torneo y de la final, además de haber sido goleadora, con 4 tantos. Marina Figueroa, de Independiente, la mejor arquera.
Tanto ADCP como Santa Rosa Rugby consiguieron su clasificación para 2024 disputar el Campeonato Regional de Clubes B.