Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El automovilismo provincial continuará su actividad este fin de semana cuando en el autódromo Alfredo Ardohain de la localidad de Doblas arranque el campeonato 2023 de Safari y en el kartódromo del club Estudiantil de Eduardo Castex se inicie el torneo de karting, en ambos casos, después de suspensiones por mal tiempo.
En Doblas, y tras la fecha maltrecha del 19 de marzo, se desarrollará el Gran Premio 41 años de la gesta de Malvinas, homenaje a Javier Mezzasalma.
Las autoridades del circuito presentarán un escenario ya clásico de la categoría, de 1630 metros de extensión y que sirvió para coronar la temporada pasada, cuando el binomio santarroseño Gabriel López - Carina Malla se quedó con el título en la Clase 1 Original y los guatrachenses Leo Mangas - Damián Mangas el de la Clase Unificada.
El domingo a las 10 horas habrá reunión obligatoria de pilotos y los que no asistan serán sancionados de acuerdo al cronograma dado a conocer por la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo.
A las 10:30 serán las pruebas libres a 2 vueltas; y a las 11:30, las clasificaciones, también a 2 vueltas.
A las 12:30 horas se correrá la primera final de la Clase Original a 10 vueltas; a las 13, la primera final de la Clase Unificada a 10 vueltas; a las 13:30 horas, la segunda final de la Clase Original a 10 vueltas; a las 14, segunda final de la Clase Unificada, a 10 vueltas.
Karting
El fin de semana se correrá también la primera fecha del campeonato pampeano de karting en el kartódromo del club Estudiantil.
Se reunirán las categorías 110 cc Promocional, 125 cc internacional, 150 cc menores, 150 cc junior, 150 cc mayores, 250 cc senior, 150 cc var., 125 cc con caja, y 250 cc master.
El día sábado habrá pruebas libres y el domingo clasificaciones, series y finales.
La organización espera un gran parque motor de pilotos de toda la provincia de La Pampa y provincias vecinas que entienden a este campeonato como una gran escuela del automovilismo doméstico y de la región.
Grilla
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) resolvió ayer ensanchar en 20 centímetros los cajones de la parrilla de salida para evitar infracciones de los pilotos en el Gran Premio de Australia que se disputara este domingo en Melbourne en la tercera carrera oficial de la temporada de la Fórmula 1.
"La FIA decidió actuar luego de las infracciones cometidas por Esteban Ocon (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin) en las dos primeras carreras de la temporada de Fórmula 1 y ahora los cajones de la parrilla de salida son más anchos en el Gran Premio de Australia" destaca el sitio especializado Motorsport.com.
Ocon y Alonso fueron sancionados en los dos grandes premios disputados en Bahrein y Arabia Saudita ya que ambos, primero Ocon y luego Alonso, se colocaron en la parrilla de salida "fuera de los límites de su cajón y fueron sancionados por los comisarios deportivos".
Estas dos situaciones hicieron "recapacitar" al personal de la FIA que decidió ensanchar en unos 20 centímetros los "cajones" que conforman la parrilla de salida en Melbourne, señala la información.
El bicampeón español Fernando Alonso, en el circuito de Arabia Saudita, estuvo fuera de posición porque su AMR23 quedó desplazado hacia el lado izquierdo de la posición real dibujada en el asfalto: el piloto admitió que "no se dio cuenta" de dónde había parado realmente y solo después de ver las imágenes de televisión se dio cuenta de hasta qué punto su monoplaza no estaba alineada con las líneas previstas en el asfalto.
Foto: Flor Villalba