Deportes

Presentaron A Pampa Traviesa

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales se anunció la 38va. edición de la clásica competencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado en la recta de la pista sintética del parque Recreativo don Tomás se realizó la presentación oficial del Maratón Internacional A Pampa Traviesa que se correrá el próximo domingo 16 de abril por las calles de la ciudad.

En la presentación estuvieron el intendente Luciano di Nápoli, el subsecretario de Deportes de La Pampa Ceferino Almudévar, el director de Deportes del Municipio, José Luis Carluche, la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala y el destacado maratonista, Oscar "Indio" Cortínez. 

El objetivo de la 38va. edición es "dar un salto de calidad" en la competencia para que las y los santarroseños disfruten de una verdadera fiesta en las calles de la ciudad. El lema de la prueba será "Simplemente gracias" en homenaje a su mentor y consagrado entrenador, Raúl Risso. 

Todas las distancias se correrán el domingo 16 de abril con largada a las 8 horas en la Avenida San Martín frente al edificio de la Municipalidad. 

"Tengo un poco de melancolía de la linda", dijo Cortinez. "Santa Rosa me llevó a los Juegos Olímpicos".

El internacional Indio, quien estará en Santa Rosa junto a un grupo de corredores a los que entrena, habló de la importancia de hacer docencia y que el deportista, de manera paralela a la actividad, piense en una carrera, en formarse como individuo. Contó una anécdota cuando corrió en Mendoza y un empresario lo ayudó a iniciar sus estudios universitarios. 

En su relato Cortínez recordó que tenía la obligación moral de venir a Santa Rosa para esta presente en esta prueba tan importante. Dejó un mensaje para aquellos niños y niñas que apuestan por el deporte ("hacer un sacrificio y estudiar") y se autoconfesó amante del maratón y del deporte.

Posteriormente Luciano di Nápoli consideró que se trata de una carrera "emblemática" para la ciudad y la provincia. "Esta gestión viene haciendo un esfuerzo muy grande por recuperar los íconos y poner en valor los grandes eventos deportivos, culturales y sociales de la ciudad de Santa Rosa. Tenemos que apostar todas las fuerzas para fortalecer A Pampa Traviesa, que es nada más y nada menos la carrera artesanal más antigua de nuestro país. Hay que poner en valor eso".

El máximo dirigente de la ciudad, quien llegó a vivir la carrera desde adentro dos años atrás, declaró que hay que apostar por jerarquizar la carrera. 

"Es necesario el acompañamiento de las y los pampeanos que practican la disciplina, que se anoten, corran y que sea una verdadera fiesta del deporte. Queremos jerarquizarla, que cada vez haya más corredores, que por la tendencia hasta ahora podremos llegar hasta superar los 1500 corredores y corredoras del año pasado", dijo. "Nuestra intención es que Santa Rosa sea la capital nacional del maratón".

Almudévar también habló de, tal vez, la competencia deportiva más importante que tiene la provincia de La Pampa. "Este año es un año donde se le ha brindado una importancia muy grande al evento. Como Gobierno de La Pampa vamos a estar apoyando siempre este tipo de competencias deportivas, que son un ícono de las pruebas atléticas en todo el país. Además, el hecho de tener una competencia de este nivel genera un movimiento económico muy importante". 

Además el subsecretario recordó a Alejandro Alberto Giménez, el mejor maratonista pampeano de todos los tiempos, quien volverá a estar en la línea de largada. 

José Luis Carluche recordó que cada año se hace un gran esfuerzo en la organización y agradeció los apoyos del Intendente y del subsecretario de deportes. Y dijo que se repartirán cinco millones de pesos en premios. "Será la carrera que más dinero reparte en el país. El ganador del maratón se llevará trescientos cincuenta mil, y hay otros ciento cincuenta mil si se baja el récord el circuito".

Premios

En total se repartirán $5.000.000 en premios para las distintas distancias. El ganador y la ganadora de los 42K se llevará $350.000, el segundo puesto $300.000 y el tercero $250.000.

En los 21K el primer puesto será de $200.000, $150.000 el segundo y $100.000 el tercero. 

Habrá un premio especial llamado "Kirilan Deportes" previsto en $150.0000 para quien rompa la marca del circuito de 2 horas, 13 min, 42 seg en varones y en mujeres 2 horas 31 min, 37 seg. También se otorgarán premios en efectivo para 10 K Y 5 K. 

Se premiarán con medalla Oro, Plata y Bronce por categoría en las distancias 21k y 42k. 

La prueba es válida como índice Olímpico Paris 2024 y clasificatoria para el Campeonato Mundial Budapest 2023.

Figuras destacadas 

Contará con la presencia de algunas leyendas del atletismo como Oscar "Indio" Cortínez (poseedor del récord actual), Daniel Simbrón, José Luis Luna, Joaquín Arbe, el actual campeón y sub campeón argentino Luis Molina e Ignacio Toledo, sumado al regreso del mejor maratonista de todos los tiempos de La Pampa Alejandro Giménez.

Entre los confirmados también serán parte de la línea de partida los atletas locales; Simón Cabrera, "Galgo" Aguirre, "Cubito" Cabrera, Marta Álvarez, Pilar Diez y Verónica de la Nava en los 21k, "Nacho" Erario que viene de brillar en la media de Buenos Aires, Rosa Godoy, Carina Fuentealba, Belén Iardino y Laureano Rosas. 

A poco más de un mes de la prueba, y con el transcurrir de los días se van a ir sumando y confirmando distintos atletas. Vale recordar que mañana domingo 19 finalizará la Pre A Pampa Traviesa en 5, 10 y 20 K.

El costo de inscripción para las pruebas de 42k, será de $4000 desde el 01/03/2023 al 13/04/2023.  Las inscripciones para los 21k, tendrán un valor de $3500 a partir del 01/03 y hasta el 13/04/2023.  Las inscripciones para 10k tendrán un costo de $2500 desde 01/03 al 13/04/2023. Las inscripciones para 5k tendrán un costo de $2000 desde 01/03 al 13/04/2023.

Las personas inscriptas podrán retirar el kit en la Plaza San Martín según el siguiente cronograma:

Viernes 14 de abril de 8 a 12 y de 16 a 20 horas (en todas las categorías); sábado 15 de abril de 8 a 20 horas (en todas las categorías); sábado 15 y domingo 16 de abril no se realizarán inscripciones.

Para retirar los kits en los y las inscriptas deberan presentar: DNI o pasaporte, constancia de inscripción o cupón de pago impreso, certificado médico actualizado 2023 (de hasta 3 meses de antigüedad). Además el Mini Maratón se realizará el sábado con inscripción de 13 a 15: 30 hs y largada a las 16 hs.

Ver más:
También te puede interesar...