Deportes

Una nueva ilusión europea en marcha

El pampeano Eber Ampugnani correrá el clasificatorio al SGP en Italia el 27 de mayo con varios de los mejores riders de elite del mundo. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Eberito Ampugnani, así le dice su familia y amigos, está aún en etapa de descanso después del exigente campeonato Internacional de speedway que ganó el polaco Patrik Wojdylo. Esa exigencia en la que no se cumplieron sus expectativas con el décimo puesto, después de un gran torneo 2021/22 donde fue subcampeón. 

Ese comienzo, con un par caídas en las primeras fechas en el circuito Antonio Miranda de Bahía Blanca, mermaron demasiado sus chances de pelear arriba cuando.

Sin embargo, le llegó una nueva y gran oportunidad de mostrarse en Europa, por tercer año consecutivo, después de una gran participación en 2022 en los clasificatorios al Mundial U21 y en los campeonatos juveniles de Polonia. 

La Federación Bonaerense de Motociclismo lo eligió junto a facundo Cuello para representar al país en el clasificatorio al Speedway GP de Italia a desarrollarse el 27 de mayo en Lonigo, Italia, donde enfrentará a muchos de los mejores riders de elite.

Es una gran noticia para el speedway pampeano, que también tendrá al castense Joaquín Allivellatore en un clasificatorio U21 el 20 de mayo en Krsko, Eslovenia.

"Me tomó de sorpresa hacer esta carrera, pero estoy muy contento de poder representar de nuevo a Argentina", le confiesa Eber a El Diario.

"Estar en esta carrera que es lo máximo y va a ser la primera experiencia en la división, ya que están los pilotos de elite. Estoy en tratativas para ver cómo voy a poder realizar el viaje y estar", aportó.

El regreso

Mientras trabaja en la posibilidad de regresar a Europa nuevamente, sobre todo en cuestiones presupuestarias, mira para atrás y hace un sincero balance de su participación en el campeonato Internacional.

"Creo que el balance no fue bueno" relata. "Tuve un mal comienzo, con caídas en las primeras dos carreras en Bahía Blanca, y se hizo todo cuesta arriba. Me costó poner la moto a punto en Bahía Blanca y recién pude mejorar en la última parte del campeonato".

En el torneo enfrentó a pilotos italianos y polacos de muy buen nivel, a los que incluso llegó a vencer.

Terminó con un podio y con una gran actuación en Colonia Barón, ingresando a semifinales, pero con un rendimiento muy alto. Es el mismo que llegó a mostrar en la temporada pasada, en donde se lució y fue el mejor de los argentinos clasificados, detrás del italiano Michelle Castagna, brillante campeón.

"El hecho de haber enfrentado a los italianos y polacos fue muy bueno, porque siempre se aprenden cosas, como posturas y demás cosas de pilotos de esa talla. En este caso vinieron chicos muy buenos" indica. 

Eber define como adrenalínica su presencia en el motódromo Dante Gariglio de Colonia Barón. Es ahí donde, además de sentirse local, siente que viaja con otra velocidad en el precioso óvalo baronense.

"Es una de las cosas más lindas que me pasan en la temporada cada vez que corro en Colonia Barón", dice.

"Es un momento de adrenalina total, distinta a cualquier otra sensación. Es como cuando corro en el extranjero representando a la Argentina. Me pasan un montón de cosas, que me hacen andar muy fuerte".

De nuevo y como cuando arrancó en el 50 a soñar en grande, habla de su familia y los apoyos. "Tengo la suerte de tenerlos a ellos, que siempre están, al igual que los amigos, auspiciantes, gente que me apoya con mucha pasión".

En el final y mientras habla de sus progresos lentos, pero progresos al fin, el pampeano que tomó mucho vuelo en el cierre de la temporada estival, imagina su futuro mientras analiza la propuesta europea.

"¿Si el speedway puede ser una alternativa a futuro para vivir? Creo que con un poco más se puede hacer profesionalmente. Sería un sueño".

Foto: Rasta Pic

Ver más:
También te puede interesar...