Deportes

Fernando Gaviria se destapó en Barreal

El colombiano del Movistar Team consiguió su primera victoria con la escuadra española en la cuarta etapa de la ronda sanjuanina, antes del día de descanso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) se quedó este miércoles con la etapa 5 de la Vuelta a San Juan. El corredor de 28 años de edad sacó su clase en el último sprint ganándole la pulseada a Peter Sagan (Team TotalEnergies) y Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), quien lanzó un feroz ataque a falta de 200 metros. Gaviria empleó 4h35m27s y con la bonificación de la victoria parcial se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a San Juan, por delante de Sagan y un enorme Juan Pablo Dotti, tercero a 13 segundos.

Los puertos iniciales de la etapa -en especial el ascenso a la Gruta Virgen de Andacollo, de 7,6 km al 4%, a 2.200 metros de altitud- seleccionaron el pelotón que quedó reducido a unas 40 unidades una vez alcanzados los supervivientes de la fuga, en la que se metió un Egan Bernal que atacó en esta subida. 

En ese grupo de cabeza marchaban los seis Movistar Team, que llevaron el peso del trabajo viendo que apenas había velocistas rivales para Fernando Gaviria (solo Peter Sagan se podía considerar como tal, además de otros ciclistas potentes como Filippo Ganna, Yves Lampaert o Quinn Simmons). Pero sin Jakobsen, Bennett, Nizzolo, Viviani, Van Poppel, Syritsa, Gaviria no podía dejar escapar la oportunidad, y su equipo trabajó a destajo para el colombiano.

Vinícius Rangel y Abner González marcaron sin descanso el ritmo del pelotón en un trabajo que acabaría dando sus frutos. Se llegó al esperado sprint en Barreal y fue Filippo Ganna quien intentó sorprender lanzándolo desde lejos. Pero un Gaviria pletórico se soldó a su rueda para superarlo con potencia y confianza.

No tuvo rival en un sprint con el que sumó su 50ª victoria como profesional y se vistió con el maillot albiceleste de líder. Sagan se tuvo que conformar con el segundo lugar y Ganna con el tercero. Nico Tivani, séptimo, es el mejor argentino clasificado de la general.

Después de llegar en segundo lugar en la etapa 2, el nacido en La Ceja, Antioquia, tuvo su momento de revancha y supo aprovechar los últimos 500 metros para quedarse con el triunfo.

"Una victoria linda y más con el trabajo de todo el equipo. Todos tuvieron que ver, todos dieron el máximo. Quiero agradecerle al equipo, me hacen divertirme mucho en la bicicleta, me hacen muy feliz de estar en el Movistar".

En cuanto a la estrategia del Movistar Team, Gaviria afirmó: "La búsqueda era que no entrara la fuga, estaban a un minuto y lo he dicho en la radio: 'Chicos o nos la jugamos o esperamos a que lleguen todos y vamos a un sprint normal'. El equipo me ha dejó tomar la decisión, están confiando en mí demasiado, desde el técnico entrenadores, el mismo Eusebio (Unzué) y no los quería defraudar. Me costó mucho porque me iban a dar calambres, pero iba a rematar con el alma".

La cuarta etapa de la Vuelta a San Juan tuvo un recorrido de 196 km entre el punto de partida Autódromo de Villicum hasta la línea de meta en Barreal. 

Este jueves será día de descanso para todo el pelotón y la actividad se retomará el día viernes con el ascenso al Colorado, en la etapa reina de esta ronda donde los escaladores sacarán chapa y se verán los verdaderos duelos por la malla líder.

También te puede interesar...