Deportes

Tres ilusiones en una Liga muy exigente

El Gobierno de La Pampa anunció que, por una nueva temporada, acompañará Independiente, Ferro y All Boys, los equipos provinciales en su tránsito en la competencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo 28 de enero la Liga Federal de Básquetbol, la tercera división a nivel nacional, se pondrá en marcha con presencia pampeana. Y será, una vez más, una gran oportunidad para que varios de los jugadores nacidos y formados en esta provincia, muestren sus condiciones en una categoría que sirve de escalera a la Liga Nacional.

En el edificio en donde funciona la Subsecretaría de Deportes de la provincia de La Pampa, el Gobierno provincial volvió a comprometer su acompañamiento, logístico y económico, a los tres equipos que jugarán la LFB: Sportivo Independiente de General Pico (campeón del Pre Federal); Ferro Carril Oeste, subcampeón; y All Boys de Santa Rosa.

El subsecretario Ceferino Almudévar lideró este miércoles la ronda de prensa con la presencia de dirigentes de los tres clubes y jugadores, además de confirmar el gran presente por el que atraviesa el deporte en la provincia, tras los títulos en los Juegos de la Araucanía 2022 y EPADE.

El funcionario dijo que hay una gran expectativa por tener en competencia a tres equipos históricos de La Pampa y destacó que la provincia volverá a apoyar la participación en el campeonato. 

"Como con todos los equipos que trascienden las fronteras de la provincia el Gobierno, por medio de la Subsecretaría, dará apoyo permanente para solucionar lo que surja y también hará el aporte económico", dijo Almudévar quien indició el gran trabajo que viene realizando la dirigencia.

En el torneo habrá "equipos fuertes y con historia" como Estudiantes de Olavarría o Kimberley de Mar del Plata y también se darán los "clásicos pampeanos" en esta primera fase. Independiente, Ferro y All Boys formarán parte de la Conferencia Sureste con Unión y Kimberley de Mar del Plata; Independiente de Tandil; Racing y Estudiantes de Olavarría; más Estudiantes y Atenas de La Plata, junto con Atlético Villegas.

La participación en torneos fortalece la competencia interna. "Potencia la ebullición deportiva que vive la provincia y eso se replica en las categorías formativas" dijo el subsecretario recordando Araucanía y EPADE de 2022.

"Hay que seguir fortaleciendo la competencia interna, la formación de juveniles para que pasen estas cosas, para que se puedan armar bases fuertes de equipos y después agregar los jugadores que lleguen de afuera".

Una vez finalizada la alocución, Arturo Fazzini, presidente de All Boys, destacó el acompañamiento del Gobierno y recordó que en 2022 la categoría U17 estuvo a cuatro puntos de jugar una final nacional, sumando al gran presente en formativas de equipos pampeanos.

"Esto es producto del trabajo de años de las instituciones y del trabajo mancomunado con la Subsecretaría de deportes, donde los chicos de U20 o U21 nos permiten dar saltos de calidad".

El secretario de la Federación Pampeana, Sebastián de Paoli, también participó del anuncio. Y agradeció el acompañamiento de la Subsecretaría. 

"No solo hay que agradecer desde lo económico sino en todo lo que se puede, porque siempre han apoyado. Será una Liga Federal más que interesante, con equipos históricos que tienen mucho rodaje en la competencia", indicó.

Por Sportivo Independiente de General Pico, Martín Alison indicó que el Rojo está volviendo a la actividad profesional. Hay un grupo de jóvenes dirigentes con ganas de trabajar y en ese sentido ha sido fundamental el apoyo de la Subsecretaría. "Hay muchas cosas que se van aprendiendo cuando entrás en esto. Es importante saber a quién recurrir. Y quiero agradecer el apoyo y acompañamiento de dirigentes de Ferro, que también nos han dado una mano cuando la necesitamos".

Jugadores

En la conferencia estuvieron Marcelo Piuma (All Boys), quien logró el ascenso con Pico Football en la temporada pasada; Michel Divoy (Sportivo Independiente) y Agustín Barbera (Ferro).

Dijo Piuma: "Las expectativas son las mejores, como cada vez que se empieza un torneo. Se armaron buenos equipos en La Pampa y habrá una zona pareja, con muchos equipos históricos".

"Elegí volver a La Pampa porque tengo gente conocida cerca, la pasé bien. Y me gustó el desafío de All Boys", dijo el interno, uno de los mejores jugadores de la categoría.

Divoy, internacional con el equipo argentino 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China en 2014, dijo que la idea es consolidarse como equipo. "Tenemos que ratificar lo buenos que hicimos en el Pre Federal. Estamos en un club histórico del básquet y la gente nos hace saber que lo que viene es algo hermoso. Habrá clásicos, con gente, y eso es hermoso vivirlo".

Agustín Barbera, finalmente, destacó que en esta nueva división, las expectativas son distintas.

"El cambio de zona aumenta las expectativas y las ganas son otras. Tenemos la suerte de mantener la base que jugó el Pre Federal al que se le sumarán unos chicos que son la base del club, juveniles que se han formado en los últimos años".

Queda cada vez menos y las ilusiones son cada vez mayores. Con Pico en la segunda del país, y All Boys, Independiente y Ferro en la tercera, el básquet de La Pampa busca volver a recuperar el lugar y el peso que supo tener años atrás.

También te puede interesar...