Deportes

La Pampa volverá a tener dos fechas de TC

Se confirmó que el Autódromo provincial recibirá la tercera y penúltima etapa del calendario 2023 del Turismo Carretera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Turismo Carretera ya tiene programadas las fechas y algunos escenarios del calendario 2023 que volverá a tener 15 fechas, de las cuales dos de ellas serán en el Autódromo Provincia de La Pampa, el 26 de marzo y el 12 de noviembre.

Si bien en la visita del mes de noviembre de la Máxima Hugo Mazzacane había adelantado la posibilidad de que la provincia tengas dos fechas, se terminó de oficializar en las últimas horas.

El torneo que cumplirá su 86ta. edición, tendrá dos novedades con respecto al de 2022 que ganó José Manuel Urcera: el retorno del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y el estreno del circuito de El Calafate.

Mazzacane, presidente de la ACTC, confirmó que el Coliseo porteño tiene una fecha asegurada que se disputará entre julio y agosto.

Es un pedido que se hace realidad, sobre todo, por la necesidad de que la categoría más popular vuelva a Buenos Aires.

Para esos meses hay 3 fechas posibles: 2 y 23 de julio, y 20 de agosto.

Será el retorno al trazado capitalino después de la última carrera que se disputó el 7 de marzo del 2021.

Mientras tanto el autódromo de El Calafate será inaugurado por el Turismo de Carretera el 16 de abril por la cuarta fecha del campeonato. Inicialmente, la idea era disputar la carrera en septiembre. Sin embargo, ante el avance de las obras, optaron por adelantar el estreno que promete ser espectacular. El Calafate sería el circuito menos extenso para el TC junto a Comodoro Rivadavia.

Además de Buenos Aires y El Calafate, y las dos fechas para La Pampa, el calendario tiene otros escenarios confirmados.

El comienzo será en Viedma, el 12 de febrero; la segunda fecha, el 5 de marzo, en Centenario; y el 3 de diciembre, Gran Premio Coronación en San Juan, Villicum.

El resto

Las otras fechas, con escenario a confirmar, serán: quinta, 30 de abril; sexta fecha, 21 de mayo; séptima fecha, 11 de junio; octava, 2 de julio; novena, 23 de julio; décima 20 de agosto; undécima, 17 de septiembre; duodécima, 1 de octubre; decimotercera, 29 de octubre.

Reglamento

Igualdad de pesos en las cinco marcas, y mejoras aerodinámicas, son los puntos a modificar en el Reglamento Técnico de Turismo Carretera para 2023, y que el ingeniero Alejandro Iuliano, responsable en el área de la ACTC, elevará a la Comisión Directiva para que sea revisado y aprobado a partir del 1° de enero próximo.

"En distintas charlas con miembros de la comisión fuimos aunando criterios y decidimos escribirlo para que cuando sea aprobado, vayan trabajando los equipos de cara al año que viene", indicó Iuliano sobre el reglamento en una entrevista realizada al sitio de Campeones.

También detalló que el peso mínimo de cada marca será de 1.315 kilos.

"Es la idea. Me parece que equilibrar los pesos va a dar una tranquilidad a todos, bajando uno diez kilos a Chevrolet, Dodge y Toyota, y quince a Torino. El único que mantiene su peso es Ford", aseguró.

El incremento del peso en Torino obedece a criterio del técnico por su rendimiento en la segunda parte del certamen en donde se ha destacado una interesante prestación de varias unidades de la marca.

"Vimos que Torino ha logrado funcionamiento contundente de mitad de año en adelante, y no solo con Urcera, sino que también con los de Trotta y de (Emiliano) Spataro en clasificaciones y en carrera. Ahí decidimos poner kilos, que creemos no afectarán su rendimiento", sostuvo.

Sobre Dodge indicó: "Evidentemente a la hora de clasificar le cuesta a la marca, y en carrera pueden avanzar. Creemos que con menos kilos, y con un spliter diferente, tendrán el impulso que necesitan. Y si falta volver a tocar algo se hará".

Ante el resultado que obtuvo Chevrolet Iuliano indicó que si no muestra alguna mejora, evaluaría hacer cambios en la faz mecánica.

"Chevrolet tuvo un comienzo de año muy bueno y la otra mitad muy mala. Si uno analiza las siete primeras carreras, Agustín (Canapino) se mostró con una contundencia importante con la marca, porque entre él y (Santiago) Mangoni han ganado las cuatro carreras siguientes, y con varios '1-2'. Si vemos que no dan ese salto que merecen para pelear, quizás hagamos algún retoque", señaló.

También te puede interesar...