Deportes

Hermida se despidió de Ferro de Pico

''

El "Huevo" es el tercer goleador histórico del Verde piquense de los últimos 35 años, dónde logró cuatro títulos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Emanuel Hermida tendrá una historia para contarle a los niños y niñas ya que pasó su infancia en el club El Torito de Rosario dónde con su categoría, la 1987, se enfrentaron en varias oportunidades a un desafío casi imposible: eliminar al Newell´s orquestado por un tal Lionel Messi.

Eran tiempos de baby fútbol y los primeros juegos en cancha de once dónde aquellos pibes soñaban con ser futbolistas profesionales o desarrollar una carrera en el fútbol. El "Huevo" Hermida podrá decir que su sueño se concretó, no en la misma escala que Messi, pero con la misma pasión por la pelota que aquel.

Hoy, Hermida es noticia porque decidió decirle adiós a Ferro de Pico, el equipo que lo acobijó durante varias temporadas. La partida del "Huevo" no pasará desapercibida en la historia del conjunto piquense ya que se encuentra tercero en la tabla histórica de goleadores en el período 1985-2020 con 64 goles por detrás de Federico Vasilchik (96) y de Nicolás Nicolay (71).

En diálogo con El Araucanito, el delantero repasó su carrera por el Verde, pero también recordó su paso por Alvarado, sus enfrentamientos con Lionel Messi y contó cómo atravesó estos meses de pandemia.

- ¿Vas a seguir en La Pampa? ¿Cuándo decidiste decirle adiós a Ferro?

- La idea mía es seguir en el fútbol de La Pampa, no quiero irme, ni viajar a otra ciudad, sino establecerme en General Pico. En pleno campeonato del Torneo Federal "A" ya había tomado la decisión de irme pero se postergó por la pandemia. Ahora que parece que el fútbol va a volver tomé la decisión de despedirme públicamente.

- ¿Te vas en buenos términos?

- Me voy bien de Ferro, es una decisión personal, no fue una decisión fácil por todos los años que estuve en el club dónde, para mí, gané cinco campeonatos porque el último que se lo dieron a Racing lo ganamos en la cancha y lo sumo. En la vida hay que tomar decisiones y es momento para irme del club.

- ¿Cuál sentís que fue tu mejor momento en el club?

- El pico más alto, aunque tuve buenos rendimientos, fue en el 2015, en el segundo Torneo Federal "A" que juega Ferro dónde nos dirigía Mauricio Giganti. En aquel equipo jugaba Alexis Blanco, Merlo, Rinaldi, teníamos un buen plantel y creo que ahí tuve mi nivel más alto. Creo que hice 9 goles y tuve más de 15 asistencias según me había pasado el "Buli". Si bien tuve un rendimiento parejo a lo largo de los años, gané títulos y dimos pelea, pero siempre fue un nivel equilibrado.

- ¿Con qué centrodelantero te entendiste mejor? ¿Con Blanco?

- Con Alexis Blanco me entendía bien porque cuando yo iba por afuera él sabía dónde ubicarme, pero con el que más me entendí, que me hizo hacer muchos goles, fue con Sebastián Merlo, me hacía hacer muchos goles. Con Ale hice más el trabajo sucio y di asistencias.

- ¿Te sentís asistidor o goleador?

- Toda mi carrera me sentí siempre mejor asistidor que goleador aunque este último año en Liga me tocó jugar de 9, me puse la mochila de goleador y me sentí cómodo jugando en esa zona por adentro, como un falso 9 porque porque por mi físico no soy un centrodelantero típico, pero sí me sentí bien con el gol que siempre me costó mucho.

- ¿Te quedaron deudas en el club o algún recuerdo futbolístico que podría haber sido distinto?

- Siempre queda algo... cuando vos perdés siempre pensás porqué no hice esto o aquello... una que recuerde rápido... fue una definición del Torneo Federal "C" con Ferro, el quinto penal lo pateó el Pali Rosiere en un momento que yo me sentía bien con los penales, estaba re confiado. Me quedó la espina de porqué no me metí a patear... quedó el sabor amargo.

- Te diste el gusto de jugar en un grande como Alvarado ¿Que recordás de aquel paso?

- Estuve casi un año, fue otra cosa. Se roza Primera División, el estadio, la cancha de entrenamiento, es un club muy lindo. Es un club que si tiene ayuda tiene todo para estar en Primera. Cuando estuve yo nos fue bien, llegamos a los cuartos de final. No se escuchaba tanto murmullo sino más aliento. Apenas entrás a la cancha sentís el aliento de la hinchada y se te pone la piel de gallina.

- Hace un tiempo compartiste un video dónde te enfrentabas a Lionel Messi cuando eran pequeños ¿Cómo fueron aquellos duelos?

- Nos enfrentamos varias veces, tres en total. Siempre fue en los cruces de eliminación porque jugábamos en zonas diferentes. Ya se sabía en aquellos tiempos que había un chiquito de Newell´s que era muy bueno. Nos enfrentamos dos veces en cancha de baby fútbol y una en cancha de once, en los comienzos en ese tipo de cancha. Cuando mirás los videos ves que ya jugaba igual a lo que lo hace ahora, es un crack, un animal.

- Le vas a poner contar a nietos e hijos que te enfrentaste con Messi...

- (risas) Yo no me doy cuenta de eso... tenemos un grupo de whatsapp de la categoría 87 de El Torito, el otro día me cargaban porque en un torneo de baby yo terminé arriba de él en la tabla de goleadores por un gol... a mí me da vergüenza decirlo porque van a decir... este miente... pero los pibes se acuerdan y siempre me cargan.

- ¿Cómo llevás los entrenamientos? ¿Entrenás con algún club o grupo?

- No, estoy entrenando en un gimnasio con algunos de los chicos, Ramiro Formigo, Lautaro Filomía... como no se puede entrenar en los clubes todavía estamos cada uno por su cuenta.

- ¿Cómo te afectó la pandemia física y mentalmente?

- Yo ya tengo 33 años y cuesta todo más. Cuando arrancó la pandemia había tomado la decisión de irme de Ferro, me costó entrenar pero ahora me entusiasmé y me estaba poniendo bien cuando volvió la Fase 1. Ahora nuevamente arranqué de vuelta. Hay que alimentarse bien y entrenar lo mejor que se pueda para pasar estos días de encierro de la mejor manera.

*-*-*-*-*

Un repaso por su carrera

Emanuel Hermida, llegó a La Pampa en el año 2009, para vestir la camiseta de Ferro de Alvear cuando apenas tenía 21 años. Surgido de El Torito, en la Liga Rosarina, su infancia la pasó en las canchas de baby fútbol dónde se enfrentaba habitualmente con Lionel Messi (también categoría 1987).

Antes de llegar a la provincia, jugó en CF Las Majoreras de España (2004), El Torito de Rosario (2005), Platense de Montevideo (2006), Juventud Las Piedras de Uruguay (2007), Unión y Sociedad Italiana de álvarez en la Liga Rosarina (2008) y San Luis de Quillota de Chile (2008).

En el fútbol pampeano vistió cuatro camisetas: Ferro de Pico (64 goles), Ferro de Alvear (23 goles), Estudiantil de Eduardo Castex (9 goles) y General Belgrano de Santa Rosa (4 goles).

En estos once años que vivió en La Pampa tuvo tres breves pasos por otros clubes ya que en la temporada 2010 jugó en Guillermo Renny de Wenceslao Escalante en la Liga Adrián Beccar Varela, luego en la 2014/15 jugó en San Jorge de Santa Fe en el Torneo Federal "B" y en el año 2016 vistió la camiseta de Alvarado de Mar del Plata.

El "Huevo" logró cuatro títulos en nuestra provincia, todos con Ferro de Pico. Fueron las Ligas de 2015 y 2018 y los Torneos Provinciales de 2017 y 2018.

Las estadísticas de Hermida marcan que convirtió 100 goles en el fútbol pampeano y otros 33 en el resto de los clubes dónde jugó. El centenar que festejó en La Pampa se divide en las siguientes categorías: 59 por Liga Pampeana, 14 por Torneo Federal "A", 11 por Torneo Provincial, 7 por Torneo Argentino "B", 4 por Torneo del Interior, 4 en Liga Cultural y uno en Copa Argentina.

También te puede interesar...