Deportes

El pampeano Furch llevó al Atlas al bicampeonato

''

El delantero pampeano anotó el gol de su equipo, que volvió a consagrarse en el torneo mexicano en una apasionante definición. Superó en las finales al Pachuca y celebró en uno de los torneos más exigentes del continente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El delantero pampeano Julio Furch, autor del gol de su equipo, se coronó bicampeón del fútbol mexicano con Atlas, al quedarse con el Torneo Clausura 2022 luego de superar en las finales a Pachuca.

Como visitante, Atlas cayó en el estadio Hidalgo 2-1, pero se coronó campeón porque en la ida había ganado 2-0 como local.

El gol anotado por el winifredense, de penal, fue clave para que los dirigidos por Diego Cocca se queden con el título, el segundo en forma consecutiva luego de la obtención del Apertura 2021 a fines del año pasado.

Para Furch, de 32 años, fue su cuarta coronación desde su llegada a México en 2015. Con su primer equipo Veracruz logró la Copa MX en 2016, cortando una racha de los Tiburones Rojos de 68 años sin títulos.

En 2017 pasó al Santos Laguna, con el que obtuvo el campeonato Clausura 2018. En enero de 2021 se sumó al Atlas y sufrió el primer semestre por una lesión. Pero en el segundo semestre fue clave para que Atlas gane el Apertura y corte una racha de 70 años sin títulos (el único había sido en 1951).

El domingo por la noche, otra vez anotándose en el marcador, el pampeano se metió en la historia grande al lograr el bicampeonato.

Por el Pachuca del técnico uruguayo Guillermo Almada marcaron el ecuatoriano Romario Ibarra y el argentino Nicolás Ibáñez.

Los Rojinegros se unieron a los Pumas UNAM, que lo obtuvieron en los dos torneos de 2004, y al León, único monarca de la temporada 2013-2014, como los únicos bicampeones en los torneos cortos de México que se instauraron en 1996.

El partido

Los Tuzos no desperdiciaron tiempo y después de presionar al Atlas consiguieron su primer gol al minuto 8. Ibarra, desde la banda izquierda, burló a dos defensas y entró al área para definir el 1-0 ante la salida del guardameta colombiano Camilo Vargas.

Los bicampeones contestaron tres minutos después. En una jugada que se generó en un tiro libre, el argentino Hugo Nervo logró, después de un rebote, disparar al arco, pero en la línea su compatriota Gustavo Cabral evitó el empate.

El encuentro bajó en intensidad hasta que al 43 Daniel Aceves cometió una mano que le otorgó un penalti a los Rojinegros, que Furch hizo efectivo para el 1-1.

A pesar de permitir la igualdad, el Pachuca retomó la ventaja en los últimos instantes del descuento del primero tiempo cuando al 45+9 Víctor Guzmán, desde la izquierda, puso un centro en el segundo palo en donde Ibáñez apareció para con la frente lograr el 2-1 y mantener viva la esperanza de la remontada para los Tuzos.

Repliegue

Los dobles monarcas se replegaron en la segunda mitad y se dedicaron a hacer lo que mejor saben, defenderse, mientras que el Pachuca no logró anotar otra vez.

El colombiano Avilés Hurtado trató de convertir al 50 el gol que forzara el tiempo extra, sin embargo Vargas detuvo su tiro.

El ecuatoriano Aníbal Chalá, del Atlas, fue expulsado al minuto 83 por una plancha sobre Guzmán, pero los Tuzos no aprovecharon jugar con un futbolista más por 10 minutos para irse a la prórroga.

Y así, Atlas festejó el bicampeonato con un gran protagonismo de Julio Furch, el Emperador que llegó para conquistar México.

También te puede interesar...