Deportes

La primera final del Provincial fue de Racing de Castex

''

Con un gol del entrerriano Enzo Rodas, el Albo venció 1-0 a Mac Allister y tomó ventaja en el Provincial José Edgardo González. El viernes, en Santa Rosa, el partido definitivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lo damos vuelta... lo damos vuelta... LO DAMOS VUELTA... lo damos vuelta", con ese estribillo se retiró de la cancha el entrenador Nicolás Mac Allister tras la derrota de su equipo por 1 a 0 sobre Racing de Castex.

Enfrente, Edgardo Leguizamón reunió a su tropa en la boca del túnel mientras subrayaba: "a cuidarse que es una semana corta, descansen y nos vemos mañana (por hoy)", decía mientras pedía hielo para Rodas y Leguizamón, los dos futbolistas que se retiraron "tocados".

Racing ganó con lo justo, tras la única falla que tuvo la defensa de Mac Allister y sacó un ventaja mínima que puede resultar importante de cara a la revancha del próximo viernes.

Eric Rodas, tras un jugadón de Lautaro Ortiz, anotó el único tanto en la agonía del primer tiempo.

Fue un buen espectáculo el que se vivió en el Héctor Nervi de Eduardo Castex ante una gran cantidad de público que pudo ser mayor ya que las lluvias de las horas previas alentaron la decisión de una buena parte de los seguidores del fútbol pampeano de quedarse en sus casas y seguir las alternativas por la Televisión Pública Pampeana.

El partido fue intenso, cerrado, con pocas emociones y casi ningún detalle librado al azar.

Racing, con su característico 4-4-2, con Gianineto y Leguizamón en la elaboración y la movilidad de Rodas, Ortiz y Fredes por el frente de ataque.

El equipo santarroseño, en cambio, apostó a un 4-1-4-1, con Yael Ferreyra por delante de la última línea y cinco hombres liberados para atacar y romper líneas.

El encuentro comenzó como se preveía, sin especulaciones, atacaba uno, recuperaba la pelota el otro y buscaba hacer daño, no se dieron tregua en los primeros minutos aunque las ocasiones de peligro fueron solo a cuentagotas.

El primer "uhhh" de la tarde gris marengo llegó a los 8 minutos cuando Matías Sosa hizo uso de su buena pegada con un tiro libre desde la derecha que encontró la reacción de Nicolás Bellendier.

"Vengan por acá, vengan por acá", repetía Edgardo Leguizamón que apostaba una fichas al ataque por la derecha (Montero-Fredes-Rodas) contra Otamendi y Sosa.

En el otro banco, la dupla Mac Allister-Blanco le pedía más furia al "Tirri" Sánchez.

Recién a los 16 minutos piso el área de forma furiosa el local. Lautaro Ortiz le ganó a Bautista Peralta en la izquierda del ataque Albo, lanzó un centro al corazón del área, allí apareció el talentoso Juan Leguizamón que definió apenas arriba del horizontal en una acción clarísima de peligro.

Racing no estaba cómodo porque Mac Allister le cortó los caminos en el medio gracias al buen trabajo de Zúñiga y la potencia de Servetto en ofensiva que atacó la espalda de Montero como lo había hecho una semana atrás Uhaldegaray en el inicio del partido ante Belgrano.

En el medio, Gianinetto y Leguizamón no podían hacer conexión con facilidad en el Albo y Viceconte estuvo contenido en su faz de ataque.

Antes del final del primer tiempo uno de los puntos altos en la visita, Agustín Servetto, dibujó una buena acción por derecha, lanzó al corazón del área donde apareció Zúñiga pero el volante la tiró por arriba en una ocasión casi calcada a la que tuvo Racing.

Parecía que ambos se iban a ir al descanso sin diferencias pero no fue así porque Juan Leguizamón jugó profundo, con tres dedos, para Ortiz que cuerpeó a Sosa sobre la derecha y luego la punteó antes del cierre de De Olivera, el atacante llegó casi hasta abajo del arco ante una defensa desintegrada pero decidió tocarla para Rodas que llegaba por el otro lado y fue el encargado de poner el 1 a 0 a los 47 minutos.

Nico Mac Allister y Maxi Blanco movieron el banco en el entretiempo, sacaron a Sánchez -un volante- y colocaron a Diego Reina para inquietar en ataque.

Sin embargo, Racing jugó un partido con una solidez defensiva casi perfecta porque Frank y Ramírez no fallaron nunca, Viceconte no pasó sobresaltos y Montero no tuvo problemas por su sector. Por delante de ellos estuvo uno de los mejores de la tarde, un futbolista que no luce pero que recupera todos los balones que andan sueltos en zonas de peligro como el caso de Mauro Carrizo.

En el complemento el partido se ensució, crecieron las protestas, los reclamos y la pierna fuerte y se dio una situación particular porque Racing cuidó su ventaja y Mac Allister pareció estar cómodo con irse a su casa con solo un gol abajo. Ante ese panorama parecieron hacer una tregua y que todo se defina en la ruta nacional N°5.

El "Tuco" mandó a la cancha a Federico Hollman para agrietar por la izquierda de su ataque, el cambio pareció refrescarle la cara a Gianinetto que ya sin su compinche Leguizamón comenzó a manejar la pelota y distribuirla con criterio.

Sobre los 29 minutos, el juez Paolo Macchi -que nunca perdió el control del partido- expulsó a Ignacio Zúñiga de Mac Allister cuando se aprestaba a amonestar a Ortiz de Racing por un golpe con su canillera contra el atacante del Albo.

El partido se jugaba casi sin arcos cuando de pronto se hizo un silencio atroz, a cien metros se escuchó un repiqueteo de batería como si fuera la batalla de San Lorenzo, Matías Sosa, parado en mitad de cancha, lanzó un cañoñazo recto que viajó directo al arco de Bellendier, el arquero puso la mano y la pelota pasó a centímetros del travesaño.

Aún hay quienes creen que el balón ingresó y atravesó la red como si fuera transparente. "No sé si no hay un agujero, para mí está rota la red", soltó un hincha de Racing recién cuando pudo retomar las pulsasiones de su corazón.

Ya no hubo tiempo para más, Racing se fue conforme con la diferencia en un partido muy cerrado e intenso, Mac Allister salió con la sensación de que puede dar el golpe en su casa. Lo cierto es que la serie tendrá su último capítulo de la temporada el próximo viernes, allí uno de los dos levantará el trofeo más importante de la provincia.

Síntesis

Racing: Nicolás Bellendier; Brian Montero, Ricardo Ramírez, Renzo Frank y Emmanuel Viceconte; Ramiro Fredes, Mauro Carrizo, Juan Gianinetto y Juan Leguizamón; Eric Rodas y Lautaro Ortiz. DT: Edgardo Leguizamón.

Mac Allister: Matías Boto; Bautista Peralta, Javier De Olivera, Matías Sosa y José Otamendi; Yael Ferreyra; Lucas Rodríguez, Ignacio Zúñiga, Juan Sánchez y Agustín Servetto; Mauricio Pardo. DT: N. Mac Allister - M. Blanco.

Gol: PT 47m Eric Rodas (R).

Cambios: ST al inicio Diego Reina por Sánchez (MA), 21m Federico Hollman por Leguizamón (R), 31m Matías Romano por Servetto (MA), 38m Gastón Buttafuocco por Ortiz y Alan Caser Chaves por Rodas (R) y 47m Emiliano Otero por Gianinetto (R).

Incidencias: ST29m exp. I. Zúñiga (MA).

árbitro: Paolo Macchi.

Estadio: Héctor Nervi.

También te puede interesar...