Deportes

Se sortea hoy el campeonato nacional

''

Luego de dos torneos futboleros con formato de copa, el campeonato volverá a disputarse como una liga de 25 fechas que se desarrollará entre el 16 de julio y el 12 de diciembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fixture del próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021 se sorteará hoy y se tratará de un certamen clásico en el cual los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda, y se jugarán 25 fechas.

El sorteo se llevará a cabo a las 17:00 en una reunión de Comité Ejecutivo que se realizará en las oficinas de la Liga Profesional con la presencia, vía Zoom, de los dirigentes, según se informó.

El campeonato comenzará el viernes 16 de julio, mientras que está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras que el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional.

En el caso de que el nuevo ganador del título sea también el elenco de Santa Fe, su rival saldrá de un desempate entre equipos que sean subcampeones y en ese caso el que tendría un lugar asegurado es Racing.

El nuevo campeonato no tendrá descensos, pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional aunque todavía no está definida la cantidad.

Para ese momento serán 28 clubes los que participen de la Liga Profesional y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (prepandemia), 2021 (actual) y 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

En cuanto a los clásicos, lo que tendrán de particular es que la localía se invertirá respecto del partido interzonal y, por ejemplo, River - Boca será en el Monumental, Independiente - Racing se jugará en el Libertadores de América y Huracán - San Lorenzo tendrá como escenario el Tomás Ducó, entre otros.

Además hay que aclarar que el campeonato no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

En cuanto a la clasificación para las copas, de este torneo solo irá el campeón a la Libertadores 2022 y, como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia el lugar será para otro conjunto de esa misma tabla.

Ver más:
También te puede interesar...