Deportes

Triunfo de Estudiantes en el inicio del torneo de rugby

''

Estudiantes de Santa Rosa comenzó con el pie derecho en el torneo de la UROBA al vencer el domingo, en González Moreno, a Mapuche Rugby de América 21-10.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Celeste dominó el encuentro desde el arranque con dos conversiones de penales que lo pusieron en ventaja por 6 puntos. Pero luego llegó un try local para llegar arriba al entretiempo con la mínima diferencia para los santarroseños.

En el segundo tiempo errores en el manejo de la pelota no permitieron que el Celeste se disparara en el tanteador. Y por eso recibió un try del local.

A partir de ese cachetazo, despertó el equipo pampeano. Y merced al trabajo de los delanteros logró la merecida ventaja.

Los tantos del Celeste llegaron por 3 penales a cargo de Joaquín Freyle, un try penal y un try de Juan Pablo Arosteguichar.

La próxima fecha será este fin de semana, en donde se enfrentarán las categorías de intermedia y primera del Celeste con las respectivas de Pico Rugby Club en el Polideportivo Víctor Arriaga.

Precisamente Pico venció a Realicó 69-5 gracias a los tries de Marcos Villarino, Carlos Romero, Franco Iglesias, Manuel Zuñiga, Emanuel Videla, Hernán Videla, Bautista Burgos y Timoteo Maglione.

Este fin de semana, en la segunda fecha, se enfrentarán Estudiantes – Pico RC y Realicó – Mapuche Rugby.

Amistosos. El domingo desde el mediodía se enfrentaron de manera amistosa las categorías M14 y M16 del Celeste con las de Argentino, con triunfos en ambas por 35-15 y 19-7 respectivamente.

Homenaje a los desaparecidos

La Unión Argentina de Rugby (UAR) colocará hoy en su sede social una placa en homenaje a los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, un gesto que había sido reclamado durante mucho tiempo por parte de su ambiente.

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, le enviaron una carta a la UAR solicitándole la colocación de una placa en la sede de la institución en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la dictadura ocurrida entre 1976 y 1983.

En 2019, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le solicitaron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado.

La investigadora sanjuanina Carola Ochoa indagó durante seis años sobre los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar y descubrió 155 en esa situación, que desde hace un lustro son recordados con un torneo nacional en su homenaje.

En el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas, de 63 clubes de 12 provincias.

La campaña "Deportes con Memoria" es impulsada por el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la provincia de Buenos Aires para reconocer a deportistas detenidos-desaparecidos en el marco del Mes de la Memoria.

Además de esta acción, se trabaja articuladamente en la conformación de una Mesa de Monitoreo de Políticas contra la Violencia de Género, creada el pasado 20 de enero.

También te puede interesar...