Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En la previa de sus presentaciones en General Pico y Santa Rosa, Bochi Bozzalla habló sobre su presente solista, el oficio de hacer canciones y el escenario que atraviesa la cultura.
En una entrevista, el guitarrista y compositor sostuvo que, incluso en un contexto adverso, la creación artística conserva una potencia que no se apaga: "Mientras se sigan escribiendo poesía, libros, canciones, ficciones, obras de teatro, eso no lo van a poder matar nunca; de algún lado siempre lo van a hacer, a escondida cuando lo prohíban, lo van a hacer igual".
El musico se presentará este viernes, a las 22 horas, en Ciriaco Bar, en General Pico. Y el sábado, a la mismo horas, en La Maroma, en Santa Rosa. Bozzalla planteó que el momento actual exige compromiso y presencia. "Hay algo de resistencia y de lucha, pero también, en algún momento, yo creo que el timón va a virar nuevamente, no sé exactamente cómo, y hay que estar ahí poniendo, diciendo lo que uno piensa, estando en los lugares donde uno siente que tiene que estar, acompañando las movidas que tiene que acompañar y en el medio, haciendo canciones y no abandonar eso que generó todo", afirmó.
Shows en La Pampa
Su llegada a La Pampa será en un formato acústico y solista, centrado en sus composiciones y en una relectura más íntima de parte de su repertorio. "En definitiva, lo que yo hago son las canciones y cómo las interpreto o de qué manera puedo interpretarlas, depende del contexto y lo que dé. Ahora voy solo con la guitarra en un formato acústico y toco un repertorio de varias composiciones mías en esta faceta más, si querés, de solitario o solista, y un montón de composiciones que he hecho para Las Pastillas del Abuelo y que Las Pastillas tocan. Pero esto no es Las Pastillas, es otra cosa", explicó.
A ese recorrido le suma versiones de otros artistas, sobre todo ligadas al rock nacional, como una manera de mostrar su propia genealogía musical. "A eso le sumo algún que otro cover del rock nacional; si es internacional, trato de castellanizarlo. Tiene que ver con las influencias que yo tuve, como para mostrar un poco de dónde vengo, por qué estoy haciendo esto que les estoy mostrando. Les toco una canción de otro que hizo que hoy yo toque lo que toco, componga lo que componga", señaló.
Aunque se trate de una propuesta despojada, Bozzalla remarcó que no se despega de su identidad musical. "Yo no me encuentro despegándome de esa piel, si querés, porque es mi escuela. Tiene impronta rockera, blusera, pero también dentro de eso cancionera. Después el groove y las guitarras tienen esa impronta de rock. Yo me considero una persona bastante rockera musicalmente hablando", dijo.
Durante la entrevista también repasó su trabajo en formato de trío, integrado por Tino Moroder y Miguel Soyer. "El trío es bajo, batería y guitarra, que sería yo. En el bajo me acompaña Tino Moroder, que es mi socio en el estudio de producción, y en la batería me acompaña Miguel Soyer, baterista de El Bordo", contó. Y agregó que, cuando alguno no puede estar, la red de músicos cercanos permite sostener la actividad: "Por suerte somos una gran comunidad de amigos que nos conocemos hace un montón y, si es necesario, podemos cubrirnos fechas unos a otros".
Sobre esta etapa solista, explicó que comenzó a tomar forma en vivo en los últimos años, en los espacios que le deja la actividad con Las Pastillas del Abuelo. "En esta faceta solista es algo hace dos, tres años que empecé a tocar en vivo, y pasa que también es algo que yo tengo que hacer en los huecos que tiene Pastillas del Abuelo y por suerte no tiene tantos huecos", dijo entre risas.