Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El concierto, titulado "Música nueva para nuestra tierra", se realizará a las 21 horas en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita. Las localidades hasta dos por persona ya pueden retirarse en la boletería.
La propuesta tendrá un tono singular: será una noche en la que músicos y músicas de la Banda asumirán roles de dirección y composición, a la vez que se sumará la participación especial de la compositora pampeana Viviana Dal Santo. El programa recorrerá universos diversos que van desde la mitología griega y paisajes exóticos hasta la fusión sinfónica del cuarteto, la cueca, el folclore cuyano y la vastedad pampeana.
Música
La velada abrirá con "Pacific Dreams (Sueños del Pacífico)", del compositor neerlandés Jacob de Haan, bajo la dirección de Cristian Curti. El recorrido continuará con "Travesía (Quimera)", del compositor pampeano Damián Gigena, una obra inspirada en la bestia mitológica hija de Tifón y Equidna.
Además, dos estrenos marcarán el pulso de la noche. El primero será "Iubilare", compuesto y dirigido por Guillermo Schiavi Gon. Definida como un "cuarteto instrumental sinfónico", la obra toma la energía del cuarteto cordobés y la transforma a través del lenguaje orquestal académico.
El segundo estreno será el "Concierto de Pampa y Cuyo", de la compositora invitada Viviana Dal Santo, con Camilo Sánchez como solista en clarinete y dirección de Manuel Gerez. La obra, que une los paisajes de Mendoza y La Pampa, está estructurada en tres movimientos: En tiempo de Cueca, Nostalgia y Gato de Pampa y Cuyo
Con esta edición de "La Pampa Sinfónica", la Banda vuelve a subrayar la potencia creativa de sus integrantes y reafirma su identidad como organismo que no solo interpreta repertorio universal, sino que también produce nuevas obras desde y para el territorio.