Culturales

La Pampa en pantalla: comienza el Festival de Cine

La nueva edición del Festival Nacional de Cine de Pico incluirá películas, música en vivo y talleres que exploran las huellas del pasado en la imagen pampeana. El LAB-La Pampa suma formación, tutorías y mirada colectiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves comienza la 9ª Edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, que se extenderá hasta el próximo miércoles. La propuesta se presenta como una gran oportunidad para realizadores y realizadoras locales.

El Festival desplegará una programación ambiciosa que incluye casi 50 películas, una muestra pampeana, espacios dedicados a la formación, propuestas para las infancias y las escuelas, entre muchas otras actividades que consolidan al evento como una referencia cultural a nivel nacional.

Durante la apertura de esta nueva edición se presentará Romina Pechín, compositora y productora musical nacida en General Pico. Su música transita los cruces entre la canción, la electrónica experimental y el ambient. Estará acompañada por Solana Lanchares Vidart, también conocida como Esteparia, artista visual multimedial nacida en Santa Rosa. Su obra se nutre de la combinación de distintos medios de producción de imágenes para crear experiencias visuales.

La grilla quedará inaugurada a las 22 horas en el Cine Teatro Pico, con la proyección de Filippini, una obra del realizador Sebastián Ayerra. La película se basa en la apertura de archivos del mítico cineasta piquense, que incluyen valiosos materiales en soporte de nitrato —extremadamente inflamables y escasos en el mundo— que, luego de un siglo, continúan construyendo el patrimonio intangible de la provincia.

La película estará musicalmente intervenida por Evelyn Mosman (percusiones y voces), Julián Ravera (guitarra, electrónica y voz), y Mateo Roldán (guitarra y efectos). Se emplearán técnicas de interpretación no convencionales para construir un ambiente que fusione imagen y música en vivo. La sesión buscará una experiencia inmersiva, llevando los instrumentos a lugares poco convencionales para combinarlos con elementos electrónicos y proponer un viaje temporal entre los archivos de Filippini, la mirada que todo lo atraviesa del director y las posibilidades de mezclar tecnología con diferentes lenguajes artísticos.

Taller previo

Si bien la gala inaugural está prevista para las 20 horas, durante la tarde —de 16 a 18— se dictará en el Microcine del Cine Teatro Pico un taller de cine y archivos con cupos totalmente agotados. Se trata de Arqueologías Fantasmas: cine, archivo y memoria en tiempo presente, a cargo de Tatiana Mazú. Este laboratorio invita a sumergirse en una experiencia única de exploración urbana, donde el cine se convierte en juego, registro sensible y puerta hacia nuevas formas de mirar. A lo largo del taller se propone desarchivar imágenes y sonidos de la región, descubriendo mensajes escondidos en los muros y atendiendo a los rastros que el tiempo deja en el territorio.

También te puede interesar...