Culturales

Derechos humanos desde una perspectiva anticapitalista

Damián Ravenna presentará su libro en el ciclo de conferencias de la Cátedra Libre Ernesto "Che" Guevara.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Damián Ravenna es artista e integra la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y mañana, a las 20 horas, estará presentando su libro "Los Derechos Humanos desde una perspectiva anticapitalista", editado por Ediciones Herramienta en 2021. Lo hará en el marco de las actividades de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Coronel Gil 353, 2° piso), en Santa Rosa.

Con esta conferencia, la Cátedra del Che da continuidad a una serie de intervenciones planificadas para 2022, relativas al estado de situación y análisis teórico del proceso de juicios por crímenes de lesa humanidad, la conceptualización de genocidio y la autonomía necesaria de los organismos de derechos humanos.

Según la Cátedra, "este libro está constituido por reflexiones, análisis y propuestas para pensar y repensar los derechos humanos como una herramienta de exigencia a los Estados; asimismo, para llevar adelante la construcción popular de nuevas formas de relaciones que nos permitan avanzar en la reproducción de nuestra vida, superando el sistema capitalista que destruye el planeta y cercena diariamente los derechos elementales a más de la mitad de la población mundial".

En ese sentido, sienta posición y reclama: "los derechos humanos no le pertenecen a ningún gobierno, pero su cumplimiento es obligación de todos los Estados. Los derechos humanos están interconectados: no hay derechos exigibles y otros que puedan esperar".

La conferencia invita a reflexionar sobre ciertas diferencia en las perspectivas hacia el interior de los movimientos de derechos humanos, planteando que "al interior de los movimientos de derechos humanos existe una lucha entre lxs que buscan que sean una herramienta más de la regulación social y lxs que aspiran a que sea un cimiento para la emancipación social. Se debe antagonizar la progresividad con la integridad, el historicismo europeo con la decolonialidad y el desarrollo con el antidesarrollo y el maldesarrollo;

Ravenna

Como integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fue vocal de la Mesa Directiva, coordinador del equipo interdisciplinario de orientación y admisión de casos, y secretario de derechos económicos, sociales y culturales. Actualmente, es presidente de la APDH Zona Norte de la provincia de Buenos Aires y tiene una columna radiofónica semanal en el programa de radio "Encuentro con las Noticias" en FM Tinkunaco.

La actividad también se trasmitirá de forma remota. Quienes no puedan asistir deberán solicitar el enlace por mail a [email protected]

También te puede interesar...