Culturales

Lavandera y su excelencia, en el Teatro Español

El consagrado mundialmente pianista bonaerense llegará a la capital provincial este domingo. Interpretará un programa de dos horas de Mozart, Beethoven y George Gershwin.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este domingo, desde la hora 20 horas, el extraordinario pianista bonaerense Horacio Lavandera llegará por primera vez al Teatro Español de Santa Rosa. Y lo hará para presentar un programa de obras clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven y George Gershwin. Las entradas se pueden conseguir en el mismo Teatro o por la plataforma teatroespanol.santarosa.gob.ar.

Este concierto será el mismo programa que ejecutará en el mes de mayo en sus presentaciones en Estados Unidos en las ciudades de Rochester y New York donde tocará en el Carnegie Hall uno de los auditorios más importantes y reconocidos del mundo.

Horacio Lavandera es considerado el pianista más importante de Argentina en la actualidad. A la edad de 16 años fue el competidor más joven en ganar el tercer Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en La Scala de Milán (Italia).

Su amplio repertorio abarcó desde la música barroca hasta la contemporánea. También recibió un premio especial de la Orquesta Filarmónica de La Scala por su interpretación del Concierto para piano en sol mayor de Ravel en la ronda final.

Desde entonces ha recibido invitaciones para actuar como solista con reconocidas orquestas y también para dar recitales en América, Europa y Asia.

"Será mi segunda vez en Santa Rosa. Un par de años atrás fui a la inauguración de un piano en otro auditorio (Centro Provincial de Artes) y ahora voy a tocar por primera vez en el gran Teatro Español de Santa Rosa", dice Lavandera en su entrevista con Radio Nacional Santa Rosa.

En la visita anterior a la ciudad, Lavandera dio el primer concierto de muchos personales, tras el fallecimiento de su abuelo y su padre. "Fue como volver a empezar, como concertista" aporta.

"El público podrá presenciar la música de este mismo programa que voy a ejecutar en Carnegie Hall, New York… será un avant premier de lo que va a pasar en Estados Unidos", adelantó.

- De muy chico viajaste a Europa y este año cumplís 40 años. ¿Cómo dirías que fue tu recorrido? 

- Empecé a viajar a Europa a los 12 años. Fui un privilegiado, en mi familia me apoyaron mucho. Por mi lado, mis padres, mis abuelos, siempre me acompañaron tras ganar premios, concursos, distinciones… ese fue mi camino. Fueron muchos factores que hicieron que una persona se dedicara a algo tan… elitista como el piano. Hay que tener un montón de condiciones, físicas, mentales… es difícil. Trabajé mucho, me siento muy privilegiado de haber crecido en una familia que le interesaba mucho la cultura. Desde chiquito tuve mucha fuerza de voluntad y llegué a los objetivos propuestos. Lo digo con mucha humildad.

- ¿Has recibido esa presión de padres que suele ocurrir en casos como éstos para un niño prodigio del piano como en tu caso?

- Me viene Maradona a la cabeza… presión es la que tiene el que está en el puerto, para llevar el plato de comida a su casa. Bajando un poco a la realidad, ¿quién no tiene presiones? Mi familia es una familia tradicional, llena de reglas, rigurosa, no podría decir que los Lavandera fueron una familia fácil. Tienen historias difíciles, a mí tal vez me tocó la mejor parte. Somos familia de inmigrantes… Me siento un privilegiado de hacer lo que hago. Y pude manejar bien las situaciones, lo digo con orgullo. Me dedico a lo que más me gusta. 

- En tu nivel no se para de estudiar nunca.

- Es mucha la pasión que tenés que tener y yo la tengo. Es lo que puedo decir. Mi novia me dice que si paso un día sin tocar el piano, me cambia la cara. Es un alimento que no puedo suspender. 

- Beethoven, Mozart, Gershwin… ¿Por qué?

- Tiene que ver con la sala donde voy a tocar, Carnegie Hall, en Estados Unidos. No hay nada más grande que Mozart y Beethoven, en el concepto de la música clásica. Elegí dos obras muy representativas de ellos. Es para iniciar un programa largo, de más de dos horas. Gershwin es el que más me gusta de Estados Unidos. Me marcó profundamente. Mi acercamiento a la música se lo debo a él. Un modelo como compositor, toda esa magia que tiene su trayectoria… falleció muy joven, con ideas, con filosofías para conectar distintos ritmos… No hay nada mejor que hacerle tributo a uno de los compositores predilectos. Tengo contacto con la familia de Gershwin y voy a ir a encontrarme con ellos.

También te puede interesar...