Culturales

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio a los 65 años

Falleció esta madrugada de un paro cardíaco. Sufrió una descompensación en Saliqueló y estuvo internado en Trenque Lauquen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue conductor de "678" y participó de "La venganza será terrible" junto a Alejandro Dolina, de "Badía y Compañía" y de "Gran Hermano".

Fue un destacado conductor de radio y TV, entre otras cosas. Durante muchos años participó de "La venganza será terrible", la histórica tira radial conducida por Alejandro Dolina.

A los 65 años murió el periodista, escritor y conductor Jorge Dorio, según confirmaron sus familiarias y allegados. Falleció en la madrugada de este lunes de un paro cardíaco. Fue conductor del programa de propaganda kirchnerista "6, 7, 8" y también es recordado por sus años en la radio junto a Alejandro Dolina en La venganza será terrible.

Dorio, oriundo de Barracas, condujo en radio y TV desde principios de los '80. En la tele formó parte de ciclos como Badía y compañía, El monitor argentino (junto a Martín Caparrós), Gran Hermano y 678, mientras que en radio participó largos años en La venganza será terrible, junto a Dolina, como antes en Sueños de una noche de Belgrano, en los años de la recuperación democrática junto al también periodista y escritor Caparrós, con quien había compartido aulas en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Tras haber sido panelista en algunos ciclos satélites de Gran Hermano, condujo desde 2013, hasta su última edición en 2015, el programa de propaganda del gobierno kirchnerista 678, que se emitió en la TV Pública.

De qué murió Jorge Dorio

Dorio había dado una charla la semana pasada en Salliqueló, localidad de la provincia de Buenos Aires. Tras el encuentro, sufrió un infarto y debió ser internado, según confirmó su hijo Franco.

Intubado, fue trasladado a Trenque Lauquen, donde le pusieron dos stent. Tras unos días, lograron sacarle el respirador, lo pasaron a una habitación de piso y estaba esperando unos días para ser trasladado a Buenos Aires. Pero en la madrugada de este miércoles volvió a sufrir un infarto y esta vez no resistió.

Jorge Dorio y sus últimas apariciones

Tras 678, Dorio tan sólo participó del programa Uno Mas Uno Tres conducido por el controvertido periodista Santiago Cúneo y que se emitió sólo por Internet. Sobre su salida casi abrupta de la TV, dijo en 2019 que no había tenido que ver con su propia voluntad sino que no lo habían llamado más.

"Me quitó trabajos haber conducido 678... Aunque esa experiencia realmente la disfruté mucho. Creo que hice un laburo bueno, estoy contento con lo que realicé durante ese período. Sé que a mucha gente le produjo molestia y desagrado mi participación y a partir de ahí no me dieron más bola", reconoció en una entrevista con Clarín.

De todas formas, admitió que "678 lo volvería hacer una y otra vez" y dijo que "es más honesto" decir su ideología y desde ahí opinar, "que disfrazarse según lo que a uno le conviene".

Jorge Dorio a mi entender uno de los mejores panelistas que tuvo #granhermano Gaston Trezeguet (@GastonTrezeguet)

"Durante los años que conduje el ciclo no hubo ninguna operación montada ni de mentiras ni de dinero. Aparte es súper comprobable: no hice ninguna fortuna con esto. Austeramente sigo alquilando mi departamento...", recordó.?

Al momento de la entrevista, en 2019, Dorio formaba parte del elenco de Sex, la obra erótica de José María Muscari en la que estaba haciendo su debut como actor de teatro a los 61 años.

Jorge Dorio fue protagonista de Sex, la obra erótica que dirigió José María Muscari.Jorge Dorio fue protagonista de Sex, la obra erótica que dirigió José María Muscari.

Con Alejandro Dolina, formó una dupla muy reconocida y recordada por los amantes de la radio. Dorio comenzó a trabajar con el reconocido conductor en la década del '80 y formó parte de programa La venganza será terrible. Más tarde también lo acompañó en La barra de Dolina, emitido por Canal 7. Su participación en el histórico ciclo de radio se extendió hasta el año 2015.

Dorio hizo periodismo en diarios y revistas, dirigió la publicación literaria Babel, y además publicó los libros La verba infamada (Ediciones Juvenilia) y La evolución de octubre (Editorial Las Cuarenta), una saga de poemas en la que -confió- pudo reunir "dos pasiones persistentes e irrenunciables", por "la narración histórica desde la perspectiva del movimiento nacional" y "la escritura rigurosa de la poesía".

Desde su juventud, Dorio había asumido un compromiso político como referente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y por ello fue perseguido por la última dictadura militar. Luego del retorno de la democracia, se inició en los medios de comunicación

Además de TV, radio y teatro, el multifacético Dorio fue también actor secundario en películas como El lado oscuro del corazón (1992), Besos en la frente (1996), El retrato de Felicitas (2001) y La luz del bosque (2008).

Jorge Dorio había sido uno de los 500 trabajadores a los que Radio Nacional no les renovó contrato con el reciente cambio de Gobierno.

Ver más:
También te puede interesar...