Culturales

Cierre anual de la Escuela de Danzas de Andrea Santamarina

Este sábado, la Escuela de Danzas de Andrea Santamarina realizará su cierre anual, con una obra denominada "Los sueños se cumplen". Sus protagonistas serán cuatro alumnas que recibirán sus diplomas de profesoras en danza española y clásica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado, la Escuela de Danzas Andrea Santamarina presentará en el Teatro Español su Festival de Fin de Año "Los sueños se hacen realidad". Cuatro de sus 90 alumnas protagonizarán esta obra, creada y dirigida por Santamarina y recibirán sus diplomas de profesoras en Danza Clásica y/o Española.

"Amo el Teatro Español. Desde los tres años que voy como alumna y ahora como profe, es hermoso bailar ahí. Tiene un alma especial el Teatro", dice Andrea Santamarina, emocionada. Hace 34 años que su escuela celebra sus cierres anuales en esta sala y esta función, denominada "Los sueños se cumplen", tendrá algo especial, ya que se reciben como profesoras cuatro de sus alumnas.

"Capaz que es mi sueño. Yo siempre digo que esta escuela no funciona por mí sola, sino por estas niñas que están acá, que confían y creen en lo que nosotros pensamos como escuela, en la señora que me alquila este lugar hace 28 años, mi familia que me apoya. Es un conjunto, y creo que las cosas se logran así, en conjunto. Acá no se forman solo bailarinas, sino también futuras profesoras y sobre todo, personas", define Andrea Santamarina.

Protagonistas 

Génesis Esteven Gartner tiene 16 años y desde los cinco años asiste a la Escuela de Danza, juntos con algunas amigas. El año pasado se recibió de profesora en danza clásica y este año lo hará en danza española. "Me gusta mucho bailar. Me descargo cuando lo hago", confiesa a El Diario.

Ivana Arabia, otras de las protagonistas de "Los sueños se logran", cuenta que empezó danza a los tres años. Este sábado recibirá su diploma de profesora en danza clásica. "Vengo acá a desestresarme", dice Ivana, de 16 años. El año que viene también recibirá el diploma de profesora en danza española. "Cada vez que salgo de acá me siento mejor que el resto del día", agrega.

Valentina Carrasco tiene 17 años y la primera vez que pisó la Escuela de Andrea Santamarina tenía cinco. "Arranqué porque una amiga hacía danza en otro lugar y pasé por acá y le dije a mi mamá que me anotara", recordó. "A mí me encanta bailar. Me olvido de todo el afuera. La danza te libera. Es relindo", definió Valentina, que si bien no piensa dedicarse profesionalmente a la danza, no piensa dejarla en el futuro. Este sábado recibirá su diploma de profesora en danza española.

Ariana Álvarez Campanella (17) arrancó danza a los cinco años. "Yo siempre le pedía a mi mamá que me lleve a danzas. Y ella me dijo, 'cuando cumplas cinco, te llevo'. Así que cumplí cinco y me inscribió", dijo emocionada. 

Obra

Este sábado, Ivana, Génesis, Valentina e Ivana serán protagonistas de del Festival de Fin de Año de la Escuela de Danzas Andrea Sanntamarina, "Los sueños se hacen realidad".

"La idea de la obra –cuenta Andrea Santamarina – es que cuatro amigas, que en este caso son las cuatro egresadas, se juntan para hablar y encontrarse. Y una de ellas trae un libro donde hay cuentos infantiles y lindas historias. Ellas empiezan a soñar y diagramar, a ver qué pasó y entran en pedacitos de algunos cuentos. Ellos son La Bella Durmiente, Cenicienta y Blancanieves. Pero el cuento tiene un final diferente. En el caso de Blancanieves, donde la bruja le da la manzana y se desmaya y todo eso, no pasa. Son los animalitos del bosque los que le avisan a Blancanieves lo que la bruja malvada está planeando y logran que ella no coma la manzana. Con estos cambios yo quiero dejar un mensaje: todos juntos podemos lograr que el bien se superponga al mal. Por eso el título 'Los sueños se hacen realidad'". 

Y agrega: "Yo no sé si ellas van a seguir como profesoras de danza, porque cada una tiene sus proyectos diferentes, pero estoy segura de que todos estos años que han estado, les va a quedar marcado en sus vidas, en el sentido de buscar sus sueños, de hacer en conjunto las cosas, de que todo no se logra de un día para el otro, que todo es lento, pero siendo contante se logran las cosas. Esos son los principios de la escuela".

La función de "Los sueños se cumplen", se realizará este sábado, a las 21 horas, en el Teatro Español. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro.

También te puede interesar...