Culturales

"Teníamos ganas de contar algo que realmente nos pasa"

Este jueves se presentará en el Teatro Español "Talle Único", una obra creada y producida en nuestra ciudad, que busca cuestionar mandatos y patrones. Debut de Carolina Vergara en la dirección y de Ana Paula Lara, al frente de un unipersonal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Talle Único es una obra teatral pensada, creada y producida en La Pampa, que busca visibilizar una realidad individual y transformarla en colectiva, abriéndose a la reflexión del público, a través de las vivencias de una mujer con cuerpo gordo, que desde la intimidad de su casa enfrenta las miradas clasificatorias con las que convive a diario.

"Teníamos ganas de contar algo que realmente nos pasa, que nos atraviesa como mujeres, como personas, como artistas y en nuestro territorio", contó Carolina Vergara, directora de la obra y creadora de la dramaturgia junto a Ana Paula Lara y a Tobías Camiletti Mecca.

Carolina Vergara es actriz y docente, y Talle Único es su opera prima. En una charla con El Diario contó que el germen de esta obra surgió en la Fiesta Provincial del Teatro, realizada el año pasado en General Pico, de la mano de la profesora, curadora y escritora feminista Kekena Corvalán: "Algo pasó ahí. Kekena Corvalán estuvo realizando devoluciones de las obras que iba viendo y nos contó que cuando dijo que venía a La Pampa, sus colegas le decían que venía a ver teatro clásico, costumbrista o tradicional. Si bien ella se sorprendió con las obras que se encontró, hizo hincapié en que era un teatro binario y nos desafió a que desarrolláramos otras narrativas. Y a mí eso me quedó dando vueltas y en esa misma fiesta le propuse a Pola (Ana Paula Lara) hacer esta obra. Esta obra que no tenía forma, no tenía nombre, no tenía nada", aclaró. "Y después también está siempre la idea de hacer uso del teatro, que es la herramienta que tenemos, que es el arte que amamos, nuestro trabajo, para contar algo que realmente nos pasa, que nos atraviesa como mujeres, como personas, como artistas, en nuestro territorio. Ahí es donde empieza todo".

"Lo que nos pasa"

Talle único fue estrenada en diciembre de 2022 en el Teatro ATTP a sala llena y desde allí no dejó de recorrer distintas localidades de nuestra provincia, obteniendo todo tipo de reconocimientos: fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa, de Interés Municipal por la Municipalidad de Santa Rosa y reconocida por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por su contribución a la lucha contra la discriminación y la convivencia social. Además, obtuvo el tercer puesto en la 41° edición de la Fiesta Provincial del Teatro realizada en abril de este año en Santa Rosa.

Para Ana Paula Lara, "Pola", también es su debut al frente de un unipersonal. "A mí me cambió un montón la cabeza. No soy la misma", definió. 

"Desde chicas venimos con un montón de mandatos familiares, de nuestras madres y nuestras abuelas, que son impuestas y que se fueron reproduciendo a través de las generaciones. Y lo que me pasó con la obra fue que empecé a dejar de criticarme tanto. Decir 'sí, este es mi cuerpo'. Amigarme con esta "Pola" que soy, con este cuerpo, con estos brazos. Dejar de pretender ser otro cuerpo. Toda la vida quise habitar otro cuerpo, que sea otro. La primera vez que fui a un nutricionista tenía 11 años y de ahí fui pasando por diferentes médicos. Y Talle Único me hizo aceptar que el cuerpo que tengo está bien. Ese es el aprendizaje más grande. Y creo que este proceso lo pude transitar porque hay un acompañamiento gigante. Todo el tiempo me sentí muy cuidada", destacó.

La voz propia

Carolina Vergara y Ana Paula Lara vienen trabajando juntas en distintos proyectos teatrales desde años, realizando intervenciones en instituciones públicas y privadas y participando de colectivos que agrupan a actrices pampeana que apuesta a deconstrucción de los roles tradicionales también dentro del ámbito teatral.

En ese sentido, "Talle Único" no solo atraviesa todas las generaciones, narrando las vivencias de un cuerpo disidente, sino también cuestiona mandatos y patrones, pretendiendo ocupar espacios para ser. 

"Yo creo que el feminismo nos habilitó a pensarnos en otros roles: de creadoras, productoras, directoras. A proponer otros temas. Esta obra tiene mucho que ver con el feminismo, porque las miradas sobre los cuerpos están puestas fundamentalmente sobre las mujeres. Y creo que esos movimientos nos permitieron hacer un clic y habilitarnos nuestras propias voces", analizó Carolina Vergara. "Y también a buscar formas de laburo que fueran más colectivas y equitativas. Que no sea una sola persona la que te dice lo que tenés que hacer o lo que no tenés que hacer", agregó "Pola".

Respecto del público, contaron que desde el germen de esta obra pensaron en un público adolescente "porque creemos que es ahí donde se puede generar una transformación". 

"Si bien siempre me suena un poco pretencioso pensar que con el teatro vamos a transformar una determinada realidad y me peleo con ese pensamiento que a veces me parece elitista, lo que me fue pasando con esta obra es que voy viendo cómo las personas se acercan, nos hacen devoluciones, se emocionan, se identifican. Ahí creo que hay una semilla que queda en el otro, en la otra o en le otre. Y me da esperanza de que, capaz, con el teatro, podemos transformar algo de la realidad", dijo Carolina Vergara.

"Lo que pasa con el público es emocionante. Se me acercan pibas de 14 años a agradecer y yo las abrazo y me largo a llorar. Y si bien al principio la pensamos dirigida hacia adolescencias, con el tiempo nos fuimos dando cuenta que atravesaba a todas las generaciones. Es una obra muy clara", reafirmó Ana Paula Lara.

Independiente

La función de este jueves en el Teatro Español es para ambas una apuesta al teatro independiente, en una sala que suele albergar otro tipo de producciones. Una idea, dicen, fuertemente impulsada por Mauricio Díaz, productor y amigo, que las convenció de que esta obra tenía que presentarse en el Español.

"El Teatro Español tiene un público propio que quizás no se acerca al TKQ o a la ATTP a ver obras independientes. Y nuestra apuesta a hacer una función ahí es que vean otro tipo de teatro. Que de repente compren una entrada y se encuentren con nosotras", cerró Ana Paula Lara.

Talle Único se presentará este jueves, a las 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en www.teatroespanol.santarosa.gob.ar y por la boletería del teatro en Hilario Lagos 44, a un valor de $2000.

También te puede interesar...