Culturales

"Tres pares son Seis botas", jazz e historias de acá nomás

''

El próximo viernes 15 de octubre, en el Teatro Español de Santa Rosa, habrá una noche de jazz, con músicos y músicas de acá nomás, enfocados desde hace mucho tiempo en explorar un mundo totalmente amplio, donde conviven infinidades de capas y texturas musicales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde las 21 horas, se presentará el espectáculo "Tres pares son Seis botas", una noche de jazz e historias de acá nomás con la presencia de "Umami" y "Jazz PorTres +1".

"Umami" es un grupo de música popular integrado por Carolina Crawley (bajo, batería, percusión y voz) Jorge Rodríguez (piano, bajo, batería, percusión y voz) y Alberto J. Acosta (guitarras y voz). La formación sumará para este concierto a Hernán Basso (piano) y Pablo Wagner (trompeta).

El nombre proviene del japonés, quiere decir textualmente "exquisito" pero sobre todo designa al quinto sabor, detectado en Japón, presente en algunos alimentos.

Umami vienen tocando juntos desde 2002, aproximadamente, en distintas formaciones que incluyeron los conciertos de John Stowell en La Pampa, y una anterior formación musical denominada Troika.

Básicamente es una formación fluida, en la que los integrantes tocan distintos instrumentos, y donde además participan otros músicos según el proyecto musical que encaren. En 2015 tocaron con una sección de vientos integrada por Sergio Bongiovani en saxo y Pablo Franck en trompeta. En 2019 lo hicieron con Tadeo Pignol como baterista.

La producción discográfica conjunta de sus miembros incluye los CD "Romanticismo tardío" (Acosta y Rodríguez, 2010) y "Caminos cruzados" (en vivo con John Stowell, 2020).

También el estilo musical es fluido. Habitualmente el repertorio está integrado por composiciones propias, pero en ocasiones incluyen covers de otros compositores. En esta ocasión, la temática será el repertorio habitual de Chet Baker.

"Jazz PorTres + 1" irrumpió en la escena local un par de años antes de la pandemia con muy buenas repercusiones en el público. Está integrado por Sergio Suárez (piano), Martín García Ongaro (contrabajo) y Carlos Francingues (batería). En esta oportunidad, estará Belu Martínez como artista invitada.

Desde inicios de los años ´50 el trío de jazz es una de las formaciones emblemáticas del género. El repertorio se basa en estándares de los grandes maestros del jazz y de la música popular contemporánea, imprimiéndole a cada una de las composiciones arreglos propios y pasajes de improvisación generando una nueva lectura bajo la impronta y la personalidad del trio.

Thelonious Monk, Esbjorn Svensson, Sergio Mihanovich y Paul McCartney son algunos de los compositores que firman los temas que Jazz PorTres propone en un recorrido de épocas y estilos.

Las entradas para la noche del recital se pueden adquirir directamente en el Teatro Español de Santa Rosa.

El evento se desarrollará bajo los protocolos sanitarios, los cuales fueron determinados por las nuevas medidas emitidas desde el Gobierno nacional y a las cuales adhirió la provincia.

También te puede interesar...