Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El periodista Mario Vega presentó "Historias mínimas de por aquí nomás", un libro editado por 7 Sellos Cooperativa, que reúne 55 crónicas de personajes de nuestra ciudad, publicados durante más de 15 años en La Arena.
En una charla con El Diario, contó que lo primero qué pensó cuando surgió la idea elaborar este libro, fue su barrio Villa Tomás Mason, "donde han nacido y vivido cantores, guitarreros, poetas, y deportistas de nota como El Bardino Julio Domíguez, Terete, Delfor Sombra, Víctor Hugo Godoy (de Los Cuatro de Córdoba), Mareque, los hermanos Díaz, Pelusa -quizás el mejor cantor de estas tierras-, sus hermanos Chiquito (con el que integraron diversos grupos como Los Ranquelinos), Gustavo, Changüita, y Néstor "La Mona" Díaz, este un artista de la pelota jugando al fútbol. Pero además el "Gato" Villalba el mejor jugador de fútbol nacido en Santa Rosa, los boxeadores Golepa Cabral, El Indio Paladino y muchos otros", rememoró.
"Es decir, el barrio lo primero", destacó el periodista. "El club Argentino, mis padres, la casa donde viví desde chico. Esas fueron las primeras [crónicas]. Y después elegí otras hasta completar cien, pero la editora, Nadia Muñoz, me dijo que con cincuenta era para un libro de 350 páginas. Y entonces quedó la idea de que este fuera el Tomo 1, quizás un poco pretenciosa porque supondría que habrá más tomos", adelantó.
"Historias mínimas de por aquí nomás", fue presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, ante un salón colmado de familiares, amigos, colegas, autoridades municipales y provinciales, y muchos de los "personajes" retratados por Vega. Y fue el 3 de agosto, un día de especial importancia, ya que se cumplían 45 años de la primera vez que pisó la redacción de La Arena, medio en el que viene desarrollando gran parte de labor periodística.
"Cuando ingresé a La Arena, en agosto de 1978, cambió mi vida. Fue acceder a un mundo nuevo. Lisa y llanamente me cambió la vida. Yo era empleado público, trabajaba en la Dirección de Tierras Fiscales, que controlaba los campos del Oeste, que eran de la Provincia, y que poco a poco se iban escriturando a sus ocupantes. Una gran experiencia. Y era una redacción de gente toda mayor que yo. Ahí coincidían por las noches, casi al cierre de la edición, Saúl Santesteban, Lito Maldonado, Raulito D'Atri, el mismo Don Raúl, el fundador; Edgar Morisoli, Ricardo Nervi, Bustriazo Ortiz. ¡Hay que imaginar un pibe asombrado con esas discusiones eternas sobre política, deportes o lo que fuera! Me enamoré de la profesión, sin dudas", reflexionó Vega.

- ¿Qué mirada tenés sobre la producción periodística actual?
- Estoy desconcertado sobre lo periodístico, quizás porque viví otra época. Hablo de las formas periodísticas. Yo transcurrí una etapa de bohemia que entiendo hoy se da solo a cuentagotas. Y no voy a decir que lo de antes ha sido mejor, porque ahora se cuenta con herramientas extraordinarias que hay que usar bien. Antes recuerdo que para ir a cubrir un acontecimiento político, deportivo, una fiesta tradicional en algún lugar alejado, se necesitaba un auto, cronista, fotógrafo que luego tenía que revelar sus fotos, lo que llevaba tiempo considerable, y encima había que volver a "revienta caballos" por la ruta con el material. Hoy un celular pone el mundo a disposición, y desde donde te encuentres enviás la crónica, las fotos, todo Así que fíjate si cambió. Cambió la vida, claro que sí.
Cuento una anécdota: me tocó cubrir el Mundialito de Fútbol de Uruguay. Estuve 15 días y la pasé bárbaro, y pude hacer una nota con César Luis Menotti, entrenador del Seleccionado Argentino. Por supuesto la tuve que enviar por correo ¿Y qué pasó? Llegué de regreso a Santa Rosa y la nota llegó después que yo Hoy en segundos se hace algo así.