Culturales

Cada tango es una historia

El pampeano César Tamborini presentará este viernes su último libro "Cada tango es una historia". Será en el Centro de Artes, en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano César Tamborini, radicado en España desde hace varios años, llegará a la provincia para presentar su último libro, "Cada tango es una historia". En Santa Rosa se presentará este viernes, a las 19 horas, en el Centro de Artes (Leguizamón 1125) y el sábado, en el Club Sportivo Uriburu, de esa localidad.

"Tengamos en cuenta que para escuchar un tango no se utiliza la cabeza, sino el estómago y el corazón, porque pesa lo emocional; posteriormente sí se puede utilizar la cabeza para poder expresar 'me gusta' o 'no me gusta' y entonces llega el análisis del porqué de una u otra opción", expresa César. Y eso es lo que decantó la idea de este pampeano para realizar un libro que en realidad contiene dos, ya que en la primera parte se advierte cómo investiga distintas facetas de este género musical: el origen de la palabra tango, y de la poesía del mismo -haciendo una interpretación personal de dos ramas del frondoso árbol tanguero- que califica en "sentimental" con el aporte de los "Contursi" (padre e hijo), aunque hay muchos otros; o "romántico", a los que llama tangos darianos por la influencia que tuvo Rubén Darío en poetas populares argentinos como Cadícamo, Homero Expósito, Celedonio Flores, Carlos Geroni Flores.

El baile también se encuentra presente, como también la evolución del tango, sin olvidar el tema histórico, ya que indudablemente nuestra música más conocida en el mundo se nutre, como expresa al principio del libro, de otros géneros musicales y de todos los aspectos imaginables de la vida.

Claro que en un libro de estas características no podía faltar la mujer, por lo que realiza un somero paseo biográfico de las mujeres del tango, desde la primera que se tiene conocimiento, hasta la mención de algunas voces nuevas, y entre ellas no podía faltar la que actuó en La Pampa hace pocos años, la jovencísima Lisette, que hizo su tercera visita a Santa Rosa contando 19 años, en el 2019.

La segunda parte es la que da origen al título, "Cada Tango es una historia". En cada tema el autor nos propone el título y la letra de un tango, analiza todas las palabras que, al pertenecer al lunfardo y al idioma coloquial argentino pueden no ser conocidas en su significado, para finalmente interpretar lo que quiso decir el autor del poema, contando la historia del mismo.

Son 33 los tangos, más un anexo sobre un par de palabras de uno de ellos, "El Ciruja" muy emblemático por cierto. Por supuesto, como en toda narrativa literaria, la mayoría de los tangos cuentan historias ficticias, pero algunos fueron realidades de la vida, como es el caso de "Milonguita" ("Esthercita") o el de "Malena", detallados 'in extenso'. Y se encuentra uno en el que César inventó la historia de cómo se creó.

Pampeano

César Tamborini cursó sus estudios primarios en Lonquimay y los secundarios en Santa Rosa, donde terminó el bachillerato. Migró a Buenos Aires donde cursó odontología y luego de años de profesión fue a radicarse a España, pero "siempre recordando sus orígenes".

Fue en Europa donde, al margen de la odontología, desarrolló su tarea de escritor con la fundación y dirección de dos Revistas, "Argentinos de León" y "Revista virtual del lunfardo y el tango", y una página web (www.pampeandoytangueando). Sus libros, "CHE. Lunfardiadas", "Pasión y Muerte de Nuestro Señor de las Pampas" y el ensayo "Toponimia Histórica de Lonquimay" fueron presentados también en La Pampa. 

En Uriburu fue declarado Ciudadano Ilustre de la localidad. Y su libro sobre 'los pampas' fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados pampeana. 

Por su tarea en la difusión del lunfardo, fue nombrado "Académico Correspondiente para León" de la Academia Porteña del Lunfardo.

En sus artículos no olvidó nunca La Pampa, publicando entre otros temas relacionados "El Tango en La Pampa", donde resalta los valores del pampeano Jorge Cardozo, nacido en Santa Rosa en 1914, la "Radio Tango" de su tío Avelino Rodríguez; "Berretín de Tango", programa patrocinado y dirigido por Manuel Rojo; de Pedrito "Yeti" (Gette) de Lonquimay en la faceta de bailarín de tango y donde además menciona el Barrio Congreso (o Plan 5000) de Santa Rosa y sus calles con nombres de destacados personajes del tango.

También te puede interesar...