Culturales

“Hebras feministas en la historia”, nuevo libro de Graciela Hernández

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La historiadora, investigadora y escritora Graciela Hernández presentará este jueves, a las 20 horas, “Hebras feministas en la historia y la memoria de los pueblos originarios pampeano-patagónicos”, una obra que propone “tejer una trama que permita desatar algunos nudos que han funcionado como indicadores para describir procesos históricos a partir del análisis de rituales que reflejan el lugar de las mujeres en las sociedades de los pueblos originarios de la región pampeano-patagónica”.

La presentación se enmarca en la agenda de actividades que viene proponiendo la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, en conferencias virtuales, debido a las restricciones que impuso la circulación de COVID-19.

“Las hebras son parte de una urdimbre que se inicia en la relectura de fuentes históricas consideradas ‘tradicionales’ y continúa en un trabajo etnográfico y de historia oral con mujeres originarias, mayoritariamente mapuches, con las cuales se revisan las interpretaciones habituales del suttee (inmolación de una mujer por la muerte de su esposo) y de ‘iniciación femenina’ o menarquía. Asimismo, se indaga en el parentesco, la poligamia y los diversos significados del ‘derecho materno’, considerado el tipo de organización social mapuche anterior a la conquista hispánica, según las tradiciones evolucionistas y antievolucionistas.

El tramado de la memoria con el género visibiliza la importancia de las mujeres en la producción, especialmente de ganado lanar, su lugar como “pastoras” -incluso en lugares muy alejados del entorno familiar-, sus capacidades para cuidar, esquilar y hasta amansar potros; de esta manera se interpelan las representaciones de las mujeres, que tienden a ubicarlas solo en el ámbito doméstico”, adelantan sobre el libro.

Autora

Graciela Hernández se doctoró en Historia en la Universidad Nacional del Sur y se diplomó en género en la Universidad de Chile. Es docente de posgrado e investigadora independiente de CONICET.

Desarrolla una línea de investigación en la que conjuga la historia oral con la metodología cualitativa etnográfica sobre la temática de los pueblos originarios, procesos migratorios y de producción simbólica desde una perspectiva de género que indaga los procesos de construcción de los feminismos de nuestra América.

Ha dirigido y dirige tesis de grado y posgrado, es autora de libros y artículos científicos. Y dirige proyectos de investigación e integra comisiones de evaluación y gestión en investigación y el comité asesor para la intervención en casos de violencia de género de la Universidad Nacional del Sur.

La actividad es pública y gratuita, y se realizará a través de la aplicación Zoom. Para participar se ruega enviar la dirección de correo electrónico a [email protected].

También te puede interesar...