Culturales

La CPE presenta la antología "Canción, baraja y paloma"

''

El resultado de este material sonoro es la conjunción de creadores y creadoras jóvenes, aportando una gran variedad de géneros y abordajes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad está presentando "Canción, baraja y paloma", un disco que según la Editorial Voces "representa una excepción" porque "es la primera vez que la Editorial encara, de motu proprio, la producción integral de una obra", en base a la contribución de un conjunto de varias decenas de artistas locales.

El título de la obra remite al poema "Juancito Caminador", de Raúl González Tuñón, que ubica a la canción como el más serio de los trucos del artista trashumante. Y la ilustración de tapa, que reproduce una pintura rupestre de Tassili (Argelia), muestra la imagen de dos músicos/as primordiales, danzando y convocando al duende.

"Nuestra percepción era que existe en el movimiento musical pampeano una vitalidad y una calidad que lamentablemente no llega a ser conocida por el público en general. Si tenemos en cuenta que, en honor a la diversidad, nos hemos autoimpuesto alternar entre los distintos géneros musicales (tango, folclore, rock, etc.) lo cierto es que muchas obras no llegan a ser editadas en tiempo", indicaron desde la editorial cooperativa.

En esta oportunidad, lanzaron una convocatoria a los y las compositoras e intérpretes, incluso a sabiendas de que la tarea de selección, cura y tratamiento sonoro de toda esa diversidad de obras representaría un desafío poco común.

"En esto, contamos con la inestimable colaboración de Federico Camilletti, quien a más de ser él mismo un músico consumado, es un fino productor, en cuyo estudio se grabó buena cantidad de las obras que hoy presentamos al público".

"El resultado de la convocatoria –aún con el temor de haber cometido alguna omisión importante– no solo confirmó nuestras expectativas, sino que las excedió, conformando una antología de la canción contemporánea pampeana, que refleja, en un vibrante caleidoscopio, un florecimiento de la composición en La Pampa".

El resultado de este material sonoro es la conjunción de creadores y creadoras jóvenes, aportando una gran variedad de géneros y abordajes. Hay aires folclóricos en la obra de Nicolás Rainone, Vicky Lo Giúdice, Les Catalan y Damián Gigena. Hay canciones clásicas acompañadas con cuarteto de cuerdas en Martín Mansilla y Miguel Sánchez. Hay elementos de rock en Javier Villalba, Negra Luna y Cucu Howes. Está el folk más directo de Gabriel Raíz, el candombe de Juani De Pian, el pop brillante de Laura Quinteros, la fantasía modal de Guillermina y los Planetas. Y está, también, la experimentación libre de Guillermo Schiavi Gon y Pepe Marriot.

"Aunque aspiramos a más, nos complace que haya aquí una presencia nutrida de voces femeninas", destacaron desde la CPE.

En todos los casos, la temática no puede ser más pampeana. La obra de Marriot que cierra el disco está inspirada en el Cerro del Tigre, en la zona de Chacharramendi, cuyo molino de viento se escucha de fondo. La canción de Nico Rainone evoca la sensación de plenitud de un viaje, en un día soleado, por la ruta Gobernador Ananía, que une Santa Rosa y General Pico. El candombe de De Pian nos lleva a la Laguna Don Tomás. La ilusión de madrugada que propone Negra Luna nos invita a una noche de bares santarroseños. Villalba, en "Tu bendición", le escribe a su madre, pero también a su identidad ranquel, que puja por salir a la luz.

"Es de esperar que las radios pampeanas se hagan cargo, como dice la ley, de difundir las producciones locales que, como esta, no tienen nada que envidiarles a los artistas de renombre nacional", festejó la editorial.

También te puede interesar...