Culturales

Las propuestas culturales para este fin de semana en la capital pampeana

''

Este fin de semana se podrán disfrutar distintas propuestas culturales en el Auditorio y en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur, y en la Casa Museo Olga Orozco, por su 18º aniversario. Además, se podrá participar de un conversatorio virtual en el Museo Provincial de Artes (MPArtes).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por protocolo COVID se recomienda siempre adquirir las entradas anticipadas y/o completar el formulario. Quienes no lo hicieran con antelación, pueden asistir y esperar turno al entrar, de acuerdo al aforo disponible del momento.

Medasur

En el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180) en Santa Rosa, continúa en exposición "El universo creativo de Eduardo Ferma", una muestra que reúne obras, bocetos, textos, fotografías, objetos y otros materiales del polifacético artista pampeano, que corresponden al rescate patrimonial realizado por la Secretaría de Cultura en 2017.

La muestra está abierta de lunes a viernes, de 8 a 13 y los fines de semanas de 18 a 20 horas, hasta el 2 de octubre. Y es de carácter gratuito.

Música

Este viernes, a las 21 horas, en el auditorio de CCMedasur, se presentará el cantautor salteño Raúl Palma.

Palma, también conocido como "El chango de Anta", es un cantante y compositor salteño, oriundo de la localidad de Joaquín V. González, departamento de Anta, provincia de Salta. De gira por el país está presentando su disco "Muero de amor". En la previa, participará la pampeana Leticia Pérez y el payador Carlos Gómez, quien acompañará a Raúl Palma en guitarra durante su presentación.

Las entradas tienen un valor de $500 y están disponibles para la venta en "El Palenque" (Juan B. Justo 217). Se recomienda la adquisición anticipada de entradas, ya que facilita el armado de las correspondientes burbujas sanitarias y la trazabilidad creadas por protocolo.

Museo

Este viernes, el Museo Provincial de Artes realizará un conversatorio virtual denominado "Arte y Cuerpos: modos de hacerlos y deshacerlos," a cargo de Pablo Farneda.

Este encuentro propone pensar la Historia del Arte como un dispositivo que produce y modula los cuerpos y las sensibilidades. El cuerpo y el género no son datos naturales, tienen largos procesos de gestación, históricos y sociales, que quedan guardados y codificados en las imágenes, tanto clásicas como modernas. ¿Qué nuevas imágenes necesitamos crear para salir de esas cristalizaciones?

Pablo Farneda es doctor en Teoría e Historia de las Artes, licenciado en Comunicación Social, docente de grado y posgrado en distintas instituciones del país y del exterior. Dicta talleres en donde cruza la filosofía con la historia del arte. Además, investiga en temas de género, diversidad y corporalidad. Se encuentra publicando en este momento su libro "Cómo hacerse un cuerpo en el Arte. Prácticas artísticas y desobediencias al Género".

De forma presencial, se podrá recorrer en el MPA la exposición "El comienzo afecta al relato": once obras pertenecientes al acervo patrimonial, que en consonancia con una muestra en proceso, plantea las relaciones con la corporalidad en contexto de pandemia, indagando "de qué manera nos sentimos afectados y cómo afectamos a otros".

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 26 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 19. Sábados y domingos de 18 a 21, con acceso gratuito.

Aniversario

En el marco de las celebraciones por el 18º aniversario de a Casa Museo Olga Orozco (Av. Regimiento 13 de Caballería 1102 - Toay), el próximo lunes, a las 18 horas, se realizará la presentación del disco -material inédito- "Con esta boca en este mundo" que recoge la voz de Olga Orozco con la musicalización de Litto Nebbia y César Franov.

Ese mismo día, se realizará un encuentro virtual con Litto Nebbia quien contará la experiencia de cómo se gestó este encuentro con Olga Orozco que terminó en el disco. El material fue grabado por el sello Melopea en 1998 y se edita ahora con el auspicio de la Secretaría de Cultura y el Municipio de Toay.

La Casa Museo también propone un recorrido autoguiado por sus salas, de lunes a viernes de 10 a 17. Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30. Contacto al mail: [email protected] - Tel: 02954 83 5880.

Ver más:
También te puede interesar...