Ciencia

La NASA compartió imágenes de Marte: las fotos panorámicas del planeta rojo

''

Las condiciones climáticas favorables en Marte permitieron poder tomar una de las vistas más impresionantes de toda la misión del rover Curiosity de la NASA. El planeta se parece a zonas áridas de la Tierra.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Marte b

El 6 de agosto de 2012, el rover Curiosity de la NASA llegó a Marte. La agencia espacial estadounidense celebró este mes el acontecimiento compartiendo impresionantes vistas panorámicas del planeta rojo. Se parece a zonas áridas de la Tierra, como pueden ser la región de Cuyo en Argentina o el desierto de Utah en Estados Unidos.

El Curiosity captó con su Mastcam las imágenes el 3 de julio mientras subía el monte Sharp, de 8000 metros de altura. Este se encuentra en la cuenta del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho.

Curiosity está entre una región con minerales de arcilla enriquecidos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos.

La NASA resalta que la región que explora Curiosity está en invierno, lo que muestra un panorama libre de polvo, que le permite ver el piso del cráter Gale.

“Las rocas aquí empiezan a decirnos cómo este planeta alguna vez húmedo cambió en el Marte seco de hoy y cómo ambientes vastos habitables persistieron luego de que esto sucedió”, indicó Abigail Fraeman, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

¿Cuándo fue el primer viaje a Marte?

En la década del 70 se dieron los primeros sobrevuelos en Marte. En 1976 llegaron las naves Viking, las primeras en descender en su superficie. Luego hubo un "bache" hasta finales de los 90 cuando llegó Mars Pathfinder y, más tarde, Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance.

¿Qué hay en Marte?

Marte es el planeta que más se parece a la Tierra más allá de todas sus diferencias, y al que seguramente iremos a vivir en las próximas generaciones.

¿Quién descubrió el planeta Marte?

Marte se ve a simple vista, lo conocemos desde siempre.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar a Marte?

Para llegar a Marte hay dos opciones. Con la tecnología actual, se puede alcanzar su superficie en alrededor de 7 meses. Por eso, para futuros viajes tripulados se piensa en dos posibilidades:

Pack A: un viaje (7 meses) + estadía menor a 2 meses para que ambos planetas (Tierra y Marte) no se separen mucho + 7 a 9 meses de vuelta.

Pack B: 7 meses de viaje + 2 años de estadía hasta la próxima oposición (en donde el planeta se acerque a la Tierra) + 7 meses de vuelta.

También te puede interesar...