Ambiental

Columna ambiental: ¿Qué hacemos con los medicamentos vencidos?

Un problema que quizás alguna vez varias personas nos hemos preguntado es qué hacemos con los medicamentos que tenemos en nuestros hogares y ya se han vencido, ¿los tiramos al tacho de residuos? ¿al inodoro? ¿alguien los recibe? En la columna ambiental de hoy responderemos estas dudas.Por Florencia Srur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Antes de empezar a ver cómo proceder con los medicamentos vencidos, es necesario ver por qué es un problema ambiental. La problemática de contaminación de suelos, aguas subterráneas y/o superficiales por fármacos se denomina Farmacontaminación. Sus causas son varias, todas relacionadas con medicamentos, y van desde desechos de laboratorios, residuos urbanos de medicamentos vencidos o en desuso por parte de las personas a sustancias que excretamos con nuestro organismo tras consumir fármacos. Sus consecuencias son la contaminación de las aguas, tanto subterráneas y superficiales, lo que lleva a perjuicios tanto para el abastecimiento de agua potable para las personas como problemas de salud y reproducción en especies de fauna como peces y aves.

Un estudio publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) en este año 2022, que cuenta con la presencia de más de 10 investigadores/as, identificó la presencia de 61 compuestos farmacológicos en 1052 sitios en 258 ríos de 104 países del mundo. Sus resultados muestran que todos los sitios presentaban algún grado de presencia de alguna de las sustancias estudiadas, pero 27,5% de los sitios presentaron al menos una sustancia en concentraciones peligrosas. Los compuestos que más recurrencia y peligrosidad tenían fueron Propranolol (utilizado para problemas cardíacos), Sulfametoxazol (antibiótico), Cirpofloxacina (antibiótico), Loratadina (antihistamínico para la alergia), Cafeína (muy utilizado en varios medicamentos comerciales de rápida acción) y antiepilépticos.

Ahora bien, más allá que hay que tener en cuenta que la mayor parte de la contaminación de las aguas por medicamentos no es culpa de las personas en sus hogares, sino de las grandes industrias farmacéuticas alrededor del mundo, es cierto que como ciudadanos/as debemos realizar acciones para tener un ambiente sano. Entonces, lo qué no se debe hacer con los medicamentos vencidos es desecharlos en el inodoro ni en el cesto de residuos domiciliarios. Lo que se debería hacer es depositarlos en urnas especiales que se encuentren en farmacias para su correcto tratamiento. Este es quemarlos, ya sea con horno pirolítico o autoclave, para que los compuestos se vuelvan inertes e inocuos para el ambiente.

Sin embargo, para que esto sea efectivo es necesario que exista una ley nacional que regularice y reglamente el procedimiento para llevarlo a cabo, cosa que actualmente nuestro país no tiene. Por esta razón, es necesario que se trate una Ley Nacional de Responsabilidad extendida del productor de medicamentos. Esta sería una ley similar a la de envases, donde los productores de envases plásticos luego deben responsabilizarse de su correcto tratamiento o reciclado para disminuir la contaminación por plásticos.

A modo de estudio de caso, algunas farmacias de la ciudad de Santa Rosa contaban, hasta que se clausuró el horno pirolítico del Hospital Lucio Molas, con urnas especiales para que los/as vecinos/as pudieran depositar sus medicamentos vencidos. Actualmente, según el Colegio Farmacéutico de la Provincia, no se cuenta con esta medida en la capital pampeana. Y, pese a que las farmacias cuentan con un servicio privado de recolección de residuos patológicos y contacto con los proveedores farmacéuticos para recepción de medicamentos vencidos y que no se han podido vender, la realidad es que las personas no cuentan con ningún mecanismo para depositar de manera correcta sus fármacos que no pueden utilizar más.

Quizás, próximamente con la culminación de la construcción de la futura Planta de Residuos Biopatogénicos en la localidad de Toay, se pueda gestionar, al menos a nivel local o regional, una política de correcta disposición final de medicamentos vencidos. Por el momento, solo queda esperar y, para quienes lo desean, pueden depositar estos fármacos en botellas vacías con tapa en lugares sin luz y secos para esperar al día en que se puedan tratar de manera adecuada.

 Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...