Tecnologia

Cómo saber si te han hackeado el móvil

Con el amplio uso que damos actualmente a nuestro smartphone, se hace más que probable que seamos víctima de un hackeo. Sin embargo, te dejamos algunas claves para reconocer que algo no anda bien en tu móvil.

Desde el correo electrónico hasta las operaciones bancarias, nuestros teléfonos inteligentes son el eje principal de nuestra vida. El punto clave es que esto no solo lo sabemos nosotros, si no que los hackers también son conocedores de su enorme uso.

Y es que, a pesar de los esfuerzos de Google y Apple, el malware para móviles sigue aterrizando en las tiendas de aplicaciones oficiales, y estas aplicaciones maliciosas son cada vez más sigilosas. 

Si no estás seguro de que te hayan hackeado el móvil, te dejamos algunas alarmas que deberías tener en cuenta.

Por un lado, y aunque la duración de la batería de un teléfono disminuye inevitablemente con el tiempo, un smartphone que tiene un malware puede empezar a mostrar una vida útil bastante menor. Esto se debe a que este puede estar utilizando los recursos del teléfono para un proceso externo.

Si de vez en cuando encuentras que tu teléfono móvil se queda congelado, esto podría deberse a un malware que está sobrecargando los recursos del teléfono. Otro signo de un teléfono comprometido es una factura de datos inusualmente alta al final del mes, así que ándate con mucho cuidado en este aspecto, ya que es sencillo de

Aunque no todas las ventanas emergentes significan que tu teléfono ha sido hackeado, las constantes alertas emergentes podrían indicar que tu teléfono ha sido infectado con adware, una forma de malware que obliga a los dispositivos a ver ciertas páginas que generan ingresos a través de los clics. Además, si no lo es, podemos caer en algún tipo de estafa phishing.

Por último, recordar que si un hacker tiene acceso a su teléfono, también tiene acceso a sus cuentas, ya sea de redes sociales, banco, correo... etc. por lo que estate atento a cualquier actividad inusual en cualquier cuenta vinculada al dispositivo.

Cómo "curar" el dispositivo

Si detectamos que el teléfono está fallando, lo primero que debemos hacer es buscar alguna app que pueda haber infectado el celular. ¿Hay un programa en el celular que no conocemos? Lo mejor es desinstalarlo y no correr riesgos.

Además, la Asociación de Internautas compartió tres códigos que todos deberíamos usar para saber si alguien hackeó de alguna forma nuestro teléfono. Sirve para dispositivos Android. Para usarlos hay que marcarlos en la opción "teléfono" y después apretar "llamar", como si fuéramos a hablar por teléfono.

##002#

Este código permite desactivar todo el desvío de llamadas. O sea, si alguien redireccionó nuestra línea lo cancelaremos.

*#62#

¿Tu teléfono aparece como fuera de servicio o te llaman y no respondés? Este código indicará a dónde se están redirigiendo llamadas, mensajes y datos.

*#21#

Similar al anterior, también indicará si las llamadas, mensajes o datos están siendo interceptados o desviados hacia otro número. La diferencia es que muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado.

También te puede interesar...