Tecnologia

Inteligencia artificial puede detectar un ataque al corazón con una grabación de la voz

''

Los científicos aclaran que no están buscando reemplazar a los médicos con dicha tecnología.

Se dice que el rostro es el espejo del alma. Y parece que la voz es el espejo del corazón. Esta última concluye a partir de una investigación presentada recientemente Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que demuestra que una inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir futuras enfermedades cardíacas con tan solo una grabación de voz.

Tanto en la presentación del evento como en un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, se destaca la relación poco conocida entre la voz y la obstrucción de las arterias coronarias.

Lógicamente, esto es algo que los oídos humanos no pueden detectar. Pero para una IA bien entrenada, se vuelve algo sencillo. De hecho, en las primeras pruebas realizadas tras el entrenamiento, los resultados fueron muy buenos.

Como explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa, este algoritmo de inteligencia artificial podría ser muy útil en telemedicina. No es para reemplazar a los médicos humanos. Pero eso sí, para darles las herramientas que les faciliten su trabajo.

Además, significa más comodidad para el paciente, ya que la grabación de voz es completamente no invasiva ni dolorosa. Lógicamente, los resultados deben compararse con las pruebas tradicionales, pero al menos pueden proporcionar un buen punto de partida.

Cómo funciona esta IA para detectar anomalías en el corazón

Este algoritmo de IA fue entrenado en 10,000 muestras de grabaciones de voz recopiladas en Israel. Algunos pertenecen a pacientes con buena salud cardíaca y otros pertenecen a personas con enfermedades cardíacas.

La máquina se encarga de analizar varios parámetros de audio, como frecuencia, amplitud, tono y ritmo. Luego estableció una relación entre ciertos valores de estos parámetros y la presencia de enfermedades del corazón.

iaataque a

Después del entrenamiento, la inteligencia artificial se probó con un nuevo grupo de 108 pacientes. Todos fueron al hospital para una angiografía. Es decir, una técnica de rayos X que analiza las arterias del corazón. Además de la prueba, se realizó una grabación de voz en tres casos diferentes:

- En el primero, se les hizo leer un texto específico.

- En el segundo, se les pidió que hablaran libremente sobre una experiencia positiva.

- Y, por último, en la tercera parte, tuvieron que hablar de una experiencia negativa.

Las tres grabaciones se realizaron con una aplicación llamada Vocalis Health y se analizaron con un algoritmo de inteligencia artificial. La IA puntúa la voz de cada paciente con un sistema del -1 al +1, dependiendo de si tienen un número alto o bajo de biomarcadores relacionados con la enfermedad cardíaca. Luego de ello, a cada paciente se le realizó un seguimiento por dos años.

iaataque b

Los resultados de las grabaciones de voz

Durante los dos años del estudio, el 58,3% pacientes fueron clasificados por la inteligencia artificial con un alto número de biomarcadores en sus registros de voz, y tuvieron que acudir al hospital por dolor torácico o síndrome coronario agudo.

Para aquellos clasificados con pocos biomarcadores, la tasa fue mucho más baja, con un 30,6%. Además, aquellos con puntajes altos tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria cuando la angiografía se realizaba más tarde.

El término se refiere a un grupo de condiciones que incluyen ataques de angina, ataques de angina inestable, infarto agudo de miocardio y muerte cardíaca súbita.

iaataque c

Finalmente, existe una clara correlación entre los parámetros aparentemente indistinguibles en las grabaciones de voz y la salud del corazón. Los investigadores no saben qué podría estar causando esto. Sin embargo, sugieren que puede estar relacionado con el sistema nervioso autónomo.

Y es que, la rama del sistema nervioso es la encargada de regular las funciones inconscientes del cuerpo humano, como el ritmo cardíaco. También controla algunas funciones de la laringe en relación con la voz, por lo que puede haber una relación. Si una parte no funciona correctamente, la otra parte también puede verse afectada.

Cabe señalar que este estudio se realizó principalmente en dos países. La IA ha sido entrenada en Israel y probada en Estados Unidos, con grabaciones de voz en inglés. Por lo que aún no está claro si funcionará con otros lenguajes u otras plataformas.

Este será uno de los próximos pasos de los científicos, que se dan cuenta de que aún les queda un largo camino para llevar sus algoritmos de inteligencia artificial a las clínicas. Sin embargo, han dejado claro que la tecnología puede hacer cosas asombrosas al servicio de la medicina. Se ha podido apreciar muchas veces, pero nunca deja de sorprender.

También te puede interesar...