Tecnologia

Esta IA te dirá cuando se va a romper tu disco duro

''

La pesadilla de cualquier persona es que se le rompa el disco duro sin previo aviso. Perder películas, fotos, trabajos de la universidad y miles de memes con mucho valor sentimental. Por suerte este problema puede tener los días contados.

Cuántas veces hemos ido a encender el ordenador y, de repente, la pantalla se nos quedaba en negro pidiéndonos que insertáramos alguna unidad de almacenamiento. Esto, para muchos, ha sido la gran pesadilla de nuestra adolescencia.

Por suerte hace casi una década que llegaron los SSD y la gran mayoría de fallos y roturas típicas de los HDD pasaron a mejor vida. Esto no quiere decir que los discos de estado sólido no se rompan, pero sí es cierto que tienen un porcentaje significativamente menor de roturas.

Pero mucho seguimos usando HDD, y no solo nosotros como usuarios, sino que millones de servidores continúan aprovechando las ventajas de los HDD frente a los SSD. Es decir, enormes cantidades de almacenamiento por un precio muy asequible.

Y como para estos clientes la fiabilidad de sus discos duros sí puede significar ganar o perder millones de euros, las empresas QNAP y ULINK se han juntado para desarrollar una inteligencia artificial que puede predecir cuándo un HDD está a punto de fallar.

iadiscoduro a

Según QNAP, las empresas han entrenado a la IA a través de datos históricos de uso de millones de unidades para que pueda aprender patrones que predigan fallos en las unidades de almacenamiento.

Una vez que se instala el software en el NAS, se necesitan 14 días de monitorización del uso de los discos antes de que la IA pueda llegar a cualquier conclusión sobre la salud de los mismos.

A partir de ahí, seguirá monitorizando los discos y comparándolos con su propia base de datos de millones de comportamientos de discos para enviarle sugerencias sobre su estado actual y las acciones futuras que puede realizar.

Como cualquier red neuronal, también debería ser más inteligente con el tiempo, a medida que se conecten, analicen y monitoricen más discos duros.

Actualmente, el software solo funciona con discos SATA, lo que incluye SSD y HDD, ya que las unidades SAS y NVME no son compatibles. O al menos por el momento.

También te puede interesar...