Salud

La duración del sueño es importante para la salud cardíaca

Si necesitabas otro motivo para dormir lo suficiente, aquí va: podría ayudar a mantener saludable a tu corazón.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life''''s Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.

La lista actualizada fue publicada en la revista académica revisada por pares de la AHA, Circulation, y sustituye el cuestionario “Life’s Simple 7” de la asociación, que había estado en uso desde 2010.

Además del sueño, la nueva lista mantiene las categorías originales: dieta, actividad física, exposición a la nicotina, índice de masa corporal, lípidos en la sangre, nivel de glucosa en la sangre y presión arterial.

La exposición a cualquier tipo de luz durante el sueño se relaciona con la obesidad y problemas de salud graves, según un estudio.

La duración del sueño llegó a la lista luego de que los investigadores examinaran nuevos hallazgos científicos de la última década que encontraron que el sueño desempeña un papel importante en la salud cardíaca, según el doctor Eduardo Sánchez, el jefe médico de prevención de la AHA.

"La gente que no duerme lo suficiente tiene una mayor probabilidad de padecer cosas como obesidad, hipertensión y diabetes”, dijo Sánchez.

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¿Qué cuenta como un sueño saludable?

Los adultos deberían dormir de siete a nueve horas por noche, dijo el Dr. Raj Dasgupta, especialista en cuidados pulmonares críticos y sueño, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los ángeles.

Sin embargo, las personas deben tener un sueño de calidad para aprovechar los beneficios, dijo Dasgupta, que también es portavoz de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

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Según Dasgupta, una persona pasa por múltiples ciclos de sueño compuestos por el sueño no REM y el REM (movimiento ocular rápido). Hay tres etapas de sueño no REM, y en la tercera se entra en el sueño profundo, que restaura el cuerpo tanto mental como físicamente, explicó.

Si te despiertas frecuentemente, esto te impedirá pasar a esas etapas más profundas, dijo Dasgupta. Esto puede conducir a una mayor presión arterial y a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, lo que se asocia con la diabetes y la obesidad, dijo. Estas condiciones contribuyen a reducir la salud del corazón y aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, dijo Dasgupta.

Recomendaciones modificadas

Muchas otras categorías se han modificado, como la dieta, la exposición a la nicotina, los lípidos en sangre y la glucosa en sangre.

La AHA ideó una nueva forma de evaluar la calidad de la alimentación de las personas, señaló Sánchez.

"Estamos recomendando un cuestionario de 16 puntos que puede utilizarse a intervalos regulares para evaluar los hábitos dietéticos saludables que se centran en las cantidades semanales de comida", afirmó.

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La exposición a la nicotina se centraba en fumar tabaco, pero ahora incluye la exposición al humo de segunda mano, así como el vapeo, dijo Sánchez.

Los lípidos en sangre se medirán utilizando el colesterol no HDL en lugar del colesterol total. La lipoproteína de alta densidad se conoce como el colesterol "bueno", y sus niveles elevados pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La medición de los niveles de glucosa en sangre se amplió para incluir los niveles de hemoglobina A1c, que mide los niveles de azúcar en sangre de una persona durante los tres meses anteriores, según los CDC. La prueba se utiliza a menudo para las personas que controlan su diabetes, así como para diagnosticar la prediabetes y la diabetes.

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