País

Se reanuda el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

Dos testigos declararon durante una audiencia virtual en la reanudación del juicio que se sigue en Brasil por abuso sexual al actor Juan Darthés tras la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Declararon dos testigos y uno de ellos fue desistido por la defensa de Darthés", sostuvo en diálogo con Télam Martín Arias Duval, abogado de Fardin, quien agregó que se encuentra "satisfecho con la audiencia".

Por su parte, la representante legal de Fardin en Brasil, Carla Junqueira, confirmó a Télam que Darthés declarará el próximo 20 de octubre, en la que será la primera vez que dé su versión de los hechos en este debate oral.

El letrado contó que "hace más de una semana los abogados de Darthés pidieron la suspensión de la audiencia porque hay un recurso pendiente sobre la competencia, un recurso ordinario al Tribunal Superior de Brasil (Corte Suprema) que no suspende el proceso".

"Me llama la atención que haya pedido la suspensión cuando les tocaba declarar a sus testigos", expresó.

La palabra de Thelma.

Sobre la presentación, Fardin sostuvo el miércoles, en un video publicado en Instagram, que Darthés "contrató al abogado más caro de Brasil", y aseguró que "la sensación de estar enfrentando al poder es muy fuerte".

"¿De dónde salen los recursos?", se preguntó, y añadió que el abogado del actor "defiende a gente que busca impunidad" como él "porque no quiere presentarse ante la justicia".

Sostuvo que "por supuesto que no quiere porque se sabe culpable", y señaló que en el escrito el actor apunta a la falta de resolución sobre la jurisdicción.

"Está buscando que el proceso que se está llevando a cabo no siga", afirmó, y advirtió que busca la prescripción "porque quiere que la justicia no se pronuncie".

En el escrito "él dice que no sería sano declarar y quiere preservar su integridad psíquica, y la mía y de todas las víctimas. Ya declaré cinco horas, prácticamente tortuosa y me hicieron un sinfín de pericias en Nicaragua, Argentina y Brasil y a él ni una".

"El proceso está siendo muy violento", dijo.

La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

La causa.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.

También te puede interesar...