País

Movida opositora para paralizar la Ley de Humedales

Ricardo Buryaile, exministro del gobierno macrista, convocó en una comisión a su cargo a profesionales que reniegan de la normativa en tratamiento en el Congreso Nacional. Se espera de todos modos que este jueves haya un dictamen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados invitó a "expertos" sobre la proyección de humedales quienes coincidieron en que la ley "no va a prevenir, ni va a apagar incendios", y remarcaron la necesidad de un inventario nacional. El jueves se reanudará el plenario para emitir dictamen.

Con el fin de "no darle un tratamiento exprés" a los proyectos referidos a la protección de humedales, la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del radical Ricardo Buryaile, llevó a cabo una reunión este martes que se extendió por cuatro horas -que convocó por su cuenta- con más de una veintena de expositores que coincidieron en que "la ley de humedales no va a prevenir, ni va a apagar incendios". El jueves se reanudará el plenario con la intención de la mayoría de dejar listo el proyecto para llegar al recinto.

Al inicio del encuentro, que tuvo lugar en la Sala 1 de la Cámara baja, Buryaile agradeció a los invitados y explicó que el objetivo de la misma es "llevar a los integrantes de la comisión conocimientos, fundamentos y aspectos relacionados con el tratamiento de la ley de humedales".

El formoseño también informó que "la ley de humedales, en sentido contrario a lo que se dice, nunca llegó a Agricultura, nunca", y recordó que en el 2020 tuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales. "Como vocal de la Comisión de Agricultura, presidida por el FdT, nunca fui convocado a tratar esta ley", y aclaró que "no existe maniobra dilatoria por parte de este presidente ni de la Comisión de Agricultura en tratar ningún proyecto de ley".

"Es nuestra obligación trabajar los proyectos que nos son girados", resaltó Buryaile y volvió a aclarar: "Lo primero que quiero desestimar es que nosotros desde la Comisión estemos trabando este proyecto, no lo estamos trabando. Cuando la presidía el FdT no la trataron y no es potestad de las vocalías tratar este proyecto", y acusó al oficialismo: "Tenían mayoría en Diputados y en el Senado, no lo aprobaron".

Por el contrario, celebró que "hoy lo podamos tratar" porque "el único objetivo que habíamos planteado, que no tuve el acompañamiento de los otros presidentes de Comisión de la de Recursos Naturales ni de Presupuesto del bloque del FdT, era que quería que esta reunión informativa ampliada por quienes son parte de las organizaciones ambientales puedan exponer en el plenario para poder informarnos acabadamente y que no vayamos al recinto a votar porque nos dicen que tenemos que votar", y subrayó: "Hay que dar el debate, hay mucho en juego. Hay una responsabilidad que tenemos todos en esto".

A su vez, el titular de la Comisión lamentó no poder contar con la visión de sectores ambientalistas. "El proyecto puede estar consensuado con algunos sectores, con algunas fuerzas políticas, pero nunca fue consensuado con todo el Congreso. Quiero romper estos dos mitos: que nosotros estemos trabando y que esta ley hace 10 años que está, pero todos conocen que las leyes pierden estado parlamentario y que cada diputado se aboca al tratamiento de las comisiones que se abocan", remató Buryaile y cerró: "Si no hemos tenido un mayor tratamiento en profundidad no es por nuestra voluntad. Todos estamos convencidos que necesitamos avanzar en un marco regulatorio de triple impacto que contemple lo social, lo ambiental y la salud".

En el uso de la palabra, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) realizó unas observaciones "al derrotero del trámite" y recordó que fue el diputado de su interbloque, Enrique Estévez, quien hizo la moción de emplazamiento a las comisiones para debatir el proyecto y "por eso debo un par de explicaciones".

"No es algo nuevo el tema de humedales. Es un tema que venimos arrastrando hace bastante tiempo. En el 2013 el Senado, que representa a las provincias, le dio la media sanción y lo mismo ocurrió en el 2016 y en 2020 la Comisión de Recursos trabajó durante toda la pandemia con todos los sectores a los efectos de lograr algún acercamiento a un proyecto de ley común", recordó Camaño y remarcó que "no se está tratando un proyecto, sino entre 7 y 10 proyectos. No estamos cerrando con un dictamen que está pre escrito y que tiene algún tipo de acuerdo. El único acuerdo valedero es que el podamos hacer los representantes del pueblo porque todos queremos que haya producción y futuro ambiental".

También te puede interesar...