País

Referentes de la Unidad Piquetera rechazaron el plan económico de Massa y exigen una reunión

Un día después de la asunción de Sergio Massa, las organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera exigieron hoy una reunión con el nuevo titular del Palacio de Hacienda, en medio del descontento por el anuncio de su paquete de medidas económicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos", explicaron en una carta.

Con Silvia Saravia (Barrios de Pie- Libres del Sur), Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive) a la cabeza, los movimientos sociales expresaron su preocupación ante "la posibilidad de ajustes y los guiños a los mercados del paquete de medidas del nuevo ministro de Economía".

Entre otras, se anunció la continuidad del acuerdo con el FMI, el congelamiento del ingreso de empleados públicos, los aumentos en las tarifas energéticas y un nuevo esquema sobre los planes sociales.

"Ante los recientes anuncios, el flamante ministro Sergio Massa propone una estabilización a costa de más penurias para la población trabajadora, y sigue en el camino de profundizar el ajuste y los ataques a les trabajadores y jubilados, favoreciendo los intereses de los grandes grupos económicos concentrados y reafirmando el pacto con el FMI", agregaron en el comunicado.

En ese sentido, recordaron el fracaso de las negociaciones para llegar a un encuentro con la saliente ministra Silvina Batakis, reubicada como presidenta del Banco de la Nación, y exigieron el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en los 45,5 mil pesos, para que alcance la Canasta Básica, y un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos.

El dirigente social Eduardo Belliboni rechazó el nuevo rumbo del Gobierno Nacional y llamó al movimiento piquetero a idear nuevos planes de lucha.

"El gobierno del Frente de Todos empoderada al hombre de la embajada de Estados Unidos, Sergio Massa, y le encargaba ir a fondo con el ajuste contra los trabajadores para cumplir precisamente con el FMI".

El referente del Polo Obrero, en paralelo, cargó duro contra el amplio abanico de socios de la coalición gobernante que se hicieron presentes en la asunción del ministro de Economía.

"El nombramiento de Massa fue saludado por las cámaras patronales, pero también por la CGT y por [Emilio] Pérsico del Movimiento Evita y [Daniel] Menéndez de Somos Barrios de Pie", apuntó.

Por último, criticó al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, pese a que ambos se han mostrado juntos en encuentros piqueteros en el último tiempo.

"Dice que continuará con sus asambleas de protesta, con un programa de Salario Básico Universal de 14.000 pesos que solo él sostiene. No se conoce una declaración formal de la UTEP (que nuclea organizaciones sociales oficialistas), pero es claro que se ha colocado detrás del ascenso de Massa", agregó.

(NA)

También te puede interesar...