País

Kulfas dio marcha atrás y negó actos de corrupción en el gasoducto Néstor Kirchner

El extitular de Producción había sembrado sospechas sobre el accionar de funcionarios kirchneristas. Tuvo que aclarar sus dichos ante la Justicia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de la investigación penal abierta por impulso del fiscal Carlos Stornelli, este viernes y por primera vez, el ex ministro de Producción Matías Kulfas se presentó en Comodoro Py para declarar como testigo ante el juez Daniel Rafecas.

En su declaración, el ex funcionario negó en varias ocasiones tener "conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta". Kulfas había sido citado a raíz de sus declaraciones públicas con las que puso un manto de sospecha sobre la licitación de los caños de la obra, que quedó en manos del grupo Techint.

Poco después de las 9.30 el ex ministro ingresó a Comodoro Py acompañado de su abogado, Matías Ledesma, aunque por ser citado como testigo no era necesaria la presencia del asesor letrado. La declaración testimonial se desarrolló durante más de dos horas en el despacho ubicado en el tercer piso.

El ex ministro de Alberto Fernández fue citado para explicar por qué dijo que podría haber existido un posible direccionamiento del pliego licitatorio para esta primera etapa de la obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600 millones de dólares, correspondiente a la provisión de caños.

En primer término, y en varios tramos de su declaración testimonial, Kulfas dijo ante el juez y el fiscal Carlos Stornelli que no tenía conocimiento alguno sobre posibles hechos de corrupción alrededor de las licitaciones vinculadas al gasoducto de Vaca Muerta. Negó tener información respecto a delitos cometidos en la obra.

Respecto a sus expresiones públicas como el off the record que circuló y que devino en su despido, sostuvo que "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la Vicepresidenta".

Ante la consulta del juez Rafecas sobre el contenido del off the record que le valió a Kulfas el pedido de renuncia por parte del Presidente, el ex ministro redujo todo al enfrentamiento políticos y a a "errores" atribuidos "al apuro por emitir una respuesta frente a acusaciones injustas y ofensivas de la vicepresidenta hacia mi persona y el ministerio", vertidas por Cristina Kirchner en el acto de los cien año de YPF.

Tanto en declaraciones radiales como en ese texto sin firma que fue enviado por WhatsApp a varios periodistas y del que Kulfas admitió haber sido responsable, el ex ministro se había referido a que había otras empresas nacionales con posibilidad de participar en esta primera compulsa de precios que terminó en manos del Grupo Techint. Sobre ese punto, el juez Rafecas le consultó si efectivamente era así, a lo cual el ex ministro aclaró que eso "recién sería en el futuro".

Lejos del manto de sospecha que colocó sobre la obra y esta primera etapa licitatoria, el ex funcionario indicó que la adjudicación a la firma Techint "está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación".

En Comodoro Py consideran que la declaración del ex ministro no modificará el curso de la investigación, que continuará la semana próxima con las testimoniales del ex funcionario Antonio Pronsato y los técnicos y especialistas de varias empresas energéticas.

También te puede interesar...